El concello de A Coruña reclama la devolución de las indemnizaciones de NCG

El Pleno municipal de A Coruña ha solicitado, a través de una moción aprobada por unanimidad, la devolución de las indemnizaciones recibidas por exdirectivos de Novacaixagalicia que ya abandonaron la entidad y la dimisión de los actuales miembros del consejo de administración de la caja «en base a la ineficacia» en sus cargos públicos.

Los grupos han apoyado una iniciativa presentada por el PP, defendida por el concejal Julio Flores, quien ha instado a la Xunta de Galicia que actúe a la revisión de los contratos que conllevaros las indemnizaciones y ha pedido que los directivos de la entidad financiera reintegren las «escandalosas indemnizaciones» recibidas y que se destinen a la adquisición de acciones de Novagalicia Banco.
Además, el popular, ha precisado que el Parlamento debe poner en marcha un sistema que regule este tipo de acciones, al mismo tiempo que ha recordado que la Xunta «es el árbitro», pero no puede modificar el marco legal. Sin embargo, cuando pasó todo esto, «el Banco de España estaba en la berza», ha criticado Flores.
PSOE
Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Mar Barcón, ha añadido que el dinero de dichas indemnizaciones «debería destinarse a la fundación» y que el Parlamento debería regularlo.
Barcón, que era consejera en la caja y dimitió tras conocerse la cuantía de las indemnizaciones, ha pedido que este asunto se lleve a los ayuntamientos que cuenten, entres sus filas, con representantes del consejo de administración de la entidad financiera.
Así, como exmiembro del consejo de la caja gallega, la socialista, ha insistido en que la aprobación de las indemnizaciones «no paso por la comisión de control».
«MÁS APOYO»
Mientras, en nombre del BNG, la concejala Ermitas Valencia, ha reclamado más apoyo a la Xunta para que se haga con el 51 por ciento de la entidad financiera con el fin de «lograr un banco público gallego». También, ha calificado el debate realizado en la sala plenaria de «demagógico» al contar dichas indemnizaciones con la aprobación de miembros del PP y del PSOE.
Por último, desde IU-Los Verdes, su portavoz, César Santiso, ha apuntado que los directivos de la caja gallega se han llevado el 13 por ciento del valor real de la entidad, y por tanto, «es necesario una respuesta de los poderes públicos», ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar