Una nueva ley blindará los articulos de consumo

Una nueva normativa legal sobre el consumidor implicará en pocas semanas y por vez primera a los ayuntamientos para blindar la seguridad de todos los productos que se venden en la comunidad y, de tal manera, que Galicia siga la vanguardia en el que se refiere a la protección del consumidor y del usuario. Una ley que modificará la antigua legislación -en vigor desde hace 26 años-,y que en palabras del presidente Feijóo “incorporará los nuevos servicios, las nuevas formas de contratación, los nuevos canales de compra como es internet y, también, la nueva normativa europea”.

Durante una visita al Laboratorio de Consumo de Galicia, Feijóo precisó que la noticia normativa contempla la creación de la figura del mediador, como un trámite previo al arbitraje, “y que será clave –dijo- para evitar contenciosos o denuncias y, por lo tanto, el colapso en la justicia en el que se refiere al consumo”. Además, se creará una Red Gallega de Alerta “para mejorar la garantía y la seguridad de todos los productos que se venden en la comunidad”.

El titular del Gobierno gallego se mostró convencido de que esta ley va a permitir a Galicia seguir en el primero plano de la seguridad a nivel no solo de España sino también a nivel internacional. Y, en este sentido, destacó el trabajo de los profesionales de este laboratorio que hacen, anualmente, 6.000 determinaciones sobre 600 artículos. “Estamos ante un laboratorio que trabaja con intensidad y que además es el laboratorio que más productos inseguros detectó a la Red de Alerta Nacional”.

Después de recordar que Galicia fue la primera comunidad en tener un laboratorio de consumo, “y es la única que tiene este centro homologado por la Entidad Nacional de Acreditación”; Feijóo calificó el laboratorio gallego de estratégico, no solo para Galicia sino para España, clave para los consumidores y para los usuarios. “Galicia tiene un instrumento potente para perfeccionar, para homologar, para acreditar y para inspeccionar los productos que se someten al consumo de los usuarios”.

Feijóo subrayó que la protección del consumidor se está llevando a cabo a través de este laboratorio y a través, también, de otras iniciativas del Instituto Gallego de Consumo, “como es el caso –precisó- del Programa Belenus”, orientado a mejorar la información ofrecida a los consumidores en el ámbito del consumo eléctrico.

El presidente de la Xunta destacó que este programa acaba de dar sus frutos “y, ya, diez comunidades se adhirieron a las propuestas que realiza este instituto para que los consumidores tengan información homologada y concreta nos sus estratos de consumo eléctrico”.

“El control de compañías eléctricas en beneficio del usuario, la transparencia de la factura eléctrica, la concreción de la lectura anterior y la lectura que se factura cada mes o cada bimestre es uno de los programas que se acaba de hacer en este instituto y que, ya, diez comunidades de España solicitan formalmente al Ministerio de Industria que modifique el estrato de los consumos que nos notifican las compañías eléctricas; y las compañías eléctricas acaban de mostrar su conformidad con este trabajo que se acaba de realizar en el instituto”, explicó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar