«Párate a pensar», educación en valores de Aldeas Infantiles SOS en colegios

 

Aldeas Infantiles SOS impartirá cursos de educación en valores en 21.035 colegios públicos y privados –13.841 colegios y 7.194 institutos– de toda España en el marco de su programa gratuito de educación en valores.

La iniciativa se divide en dos áreas, una dirigida a los alumnos de entre 4 y 12 años titulada ‘Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS’ y otra destinada a estudiantes de 12 a 16 años que se desarrolla bajo el título ‘Párate a Pensar’.

Los programas, que han sido elaborados por expertos pedagogos, se centrarán este curso en los valores de la paciencia, la escucha y la sostenibilidad sobre los que se realizarán las actividades con los niños y adolescentes, con el fin de contribuir a su eficaz al desarrollo social y personal.

Aldeas Infantiles considera que hay que ser «paciente» para conseguir los objetivos propuestos, «saber escuchar» para conocer nuevos puntos de vista y «desarrollar hábitos sostenibles» para mantener vivo el planeta y para favorecer el desarrollo de una sociedad mejor.

El programa destinado a los más pequeños, ‘Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS’, que se realiza por decimocuarta vez, está estructurado en cuatro unidades distintas, una para cada uno de los valores propuestos, en las que se plantean actividades de grupo y juegos, y una cuarta y última en la que se conciencia sobre la importancia de un correcto reciclado de residuos.

Por otro lado, el programa ‘Párate a Pensar’, que se edita este año por octava vez, invita a participar a jóvenes españoles de 7.194 institutos en actividades grupales que les planteen retos y dilemas, y que fomenten tanto la reflexión individual como el debate en las clases.

Esta actividad está dividida en tres bloques didácticos que ofrecen al adolescente las claves para trabajar la paciencia, la creatividad, la capacidad de escuchar, la valentía, la generosidad o la importancia de desarrollar hábitos sostenibles.

Así, el primer bloque, ‘Introspección. Conmigo mismo’ está compuesto por las unidades didácticas ‘Un poco de paciencia’ y ‘¿Eres creativo?’ que ayudan a los jóvenes a controlar sus impulsos, a ser resistentes a la frustración y a potenciar la imaginación y ser originales.

Por su parte, el segundo bloque, ‘Relación con mi entorno’ está compuesto por las unidades ‘Escúchame, por favor’ y ‘¡Ten valor! Sé valiente de verdad’ que pretende fomentar en los jóvenes sus capacidades de atención y concentración y mostrarles el mejor modo de denunciar injusticias, superando su timidez.

El tercer bloque didáctico, ‘Participación con el mundo’, traslada a los estudiantes las ventajas de conocer las necesidades de otros y la satisfacción personal que otorga ayudar a los demás y les muestra los gestos más efectivos para evitar la degradación del planeta a través de sus unidades ‘Lo haré por ti’ y ‘Seamos sostenibles’.

De forma paralela al trabajo en las aulas, el programa de Aldeas Infantiles organizará una semana cultural o una jornada de solidaridad en beneficio de la infancia y realizará dos encuestas de valoración de ambas iniciativas para alumnos y profesores.

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