El BNG propone un debate sobre conveniencia del euro

   El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha denunciado este viernes que la discusión en el Estado español sobre la pertenencia al Euro es «tabú» pero, sin embargo, constituye una «discusión que habría que tener». «La pertenencia al euro seguramente tendrá muchas ventajas, pero tiene bastantes inconvenientes, y en época de crisis, también», ha advertido.

   Asimismo, durante su intervención en un desayuno informativo Nueva Economía Fórum Europa-Tribuna Galicia, ha evidenciado que «hay estados europeos pertenecientes a la Unión Europea que no están en el euro, y que no les pasa nada, como Gran Bretaña». «El euro es más problema que solución en este momento», ha asegurado Guillerme Vázquez, quien ha ironizado con que, seguramente, decir eso sea «cometer una infracción grave».

   Así las cosas, Guillerme Vázquez ha considerado que «debería debatirse más, mucho más en el Estado y en Galicia» sobre el modelo de la Unión Europea, que «es jerarquizado, monetarizado, al servicio del capital financiero». «Es modelo neoliberal en estado puro, donde Galicia está resultando pagana neta de esa pertenencia a la Unión, se mire por dónde se mire», ha denunciado el líder nacionalista gallego, en referencia a los sectores productivos gallegos, como el naval, la pesca o la ganadería.

   «Y por lo tanto, tenemos derecho a cuestionar ese modelo», ha concluido Guillerme Vázquez, quien ha reprobado que la Unión Europea sigue un modelo «profundamente antidemocrático». Con todo, ha manifestado, pese a que «es difícil» que alguien «defienda este modelo» en la actualidad, hay quien apuesta por «más Europa, que es como decir más de lo mismo».

   Frente a ello, Guillerme Vázquez se ha reafirmado en que «la solución no es más Europa, sino otra Europa: Democrática, de los pueblos y de la cohesión social».

   Precisamente, y vinculado con la falta de democracia que advierte en la Unión Europea, Guillerme Vázquez ha ironizado con que este viernes tiene que sumarse a la «algarabía general de que no se vaya a celebrar» un referendo en Grecia para consultar el plan de rescate, «teniendo en cuenta que antes de ayer estábamos en una película de terror».

   «Hoy me tengo que sentir feliz», ha continuado –en igual tono– el líder nacionalista, quien ha seguido (sarcásticamente): «Por fin los griegos no van a decidir nada sobre esta cuestión, para qué les van a preguntar sobre esta cuestión, qué capacidad de opinar tiene los vulgares seres humanos de la calle de opinar sobre las cosas que sólo entienden los que entienden….».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar