Apoyo decidido de la Xunta a empresas de investigación

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que «a partir de mañana» habrá «posibilidades» de que empresas gallegas puedan tener subvenciones para realizar inversiones dedicadas a la investigación, una vez que este viernes el BOE publica el Programa Interconecta, fruto de un acuerdo entre el Gobierno gallego y el Ministerio de Ciencia y que incluye fondos por 30 millones de euros.


 

   Feijóo ha visitado, junto al conselleiro de Economía e industria, Javier Guerra, las instalaciones de las empresas CZ Veterinaria y Biofabri en la localidad pontevedresa de O Porriño, donde ha manifestado su apoyo a las empresas que desarrollen acciones de innovación y de internacionalización.

   En su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego ha destacado estos dos aspectos como «pilares básicos de la economía gallega» tanto en el presente como en el futuro y, de hecho, ha asegurado que la innovación es una «prioridad» para la Xunta, y «más que nunca» en tiempos de crisis.

   Sobre la internacionalización, ha indicado que Galicia mantiene un «saldo claramente positivo» en las exportaciones pese a que en España el saldo es «claramente negativo», y estima que la comunidad va por «el buen camino».

   Así, aboga por seguir en la misma línea, «apostando por las empresas que internacionalizan sus productos» y «a través de las plataformas empresariales» que se encuentran en diferentes capitales mundiales y que tienen el objetivo de que las firmas gallegas puedan darse a conocer en otros mercados europeos, asiáticos y de Hispanoamérica.

   Alberto Núñez Feijóo ha reiterado el apoyo «incondicional» de la Xunta a las empresas que innovan y que exportan, y ha asegurado que, frente a las dificultades de inversiones que tienen las administraciones públicas, la innovación y la internacionalización permanecen «blindadas» en los presupuestos de 2011 y de 2012.

   Por otra parte, advierte de que sin vocación innovadora y sin abrirse al resto de mercados del mundo Galicia estará «condenada a seguir dentro de esta profunda crisis», si bien ha indicado que si se aplican estas dos formas de actuar, se podrá acelerar la salida de la actuales dificultades económicas.

   En el caso del grupo empresarial formado por las empresas CZ Veterinaria y Biofabri, el presidente gallego subraya que es una «de las grandes empresas de Galicia» y que este tipo de firmas «merecen el respeto, la admiración y el apoyo incondicional de cualquier gobierno responsable y sensato».

   Además, destaca que es «muestra» de innovación y también de internacionalización –el 9 por ciento de la facturación de CZ se dedica a innovación y el 70 por ciento de la producción se exporta–, si bien ha destacado la importancia de un tercer componente: el plan eólico.

   En este sentido, señaló que el grupo participó con otros socios en el concurso eólico con un plan industrial en el que se incluye la creación de un nuevo laboratorio, el cual comenzará a funcionar «a finales de año».

   Así, ha indicado que éste es uno de los «primeros frutos» de la convocatoria eólica y ha augurado que cada mes que pase se irá viendo «que el concurso tiene una causa, un motivo y un acierto en los proyectos industriales» adicionales de los distintos adjudicatarios.

   El laboratorio construido ya figuraba en el plan industrial de la compañía, según ha explicado el consejero delegado de CZ Veterinaria y Biofabri, Esteban Rodríguez. En todo caso, ha señalado que si este plan incluía inversiones a 15 o 20 años, al haberse presentado como plan industrial incluido en la propuesta del concurso eólico, el proyecto industrial se ha podido agilizar.

   Con esta iniciativa, según explica el directivo, entre 2011 y 2012 se incrementará un 5 o 6 por ciento la plantilla fija. A final de noviembre los empleados comenzarán a acudir al laboratorio, el cual estará totalmente dotado, por lo que se prevé que pueda estar en funcionamiento en diciembre.

   Las nuevas instalaciones, dentro del recinto de Biofrabri, tienen500 metros cuadradosde superficie en cada una de sus tres plantas y se dedicarán exclusivamente al desarrollo de productos biológicos –especialmente vacunas– tanto para veterinaria como para el uso humano.

   En este laboratorio se continuará con el proyecto de la vacuna para la tuberculosis en humanos que ya fue iniciada en CZ Veterinaria. Este producto, cuyos lotes se elaboran en O Porriño, tiene ya la fase preclínica y en enero comenzará la fase uno en Suiza.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar