Parlamento: debate sobre el paro

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, han protagonizado hoy un nuevo desencuentro durante la sesión de control en el Parlamento gallego sobre los datos de desempleo. Vázquez se ha preguntado si el presidente gallego se cuestiona alguna vez por qué el paro «sube el doble en Galicia que en toda España», y por qué cae la afiliación a la Seguridad Social el doble que en el conjunto del país y por qué la producción industrial también cae el doble.

 «Porque usted es el presidente, porque usted gobierna en Galicia y nunca asume ninguna responsabilidad», ha dicho. Núñez Feijóo ha asegurado que en lo que va de 2011, de enero a octubre, el paro ha subido en Galicia un 2 %, mientras que en el conjunto de España lo ha hecho en un 6,4 %. Según el presidente gallego, las causas del aumento del paro son, entre otras, que España ha tenido un crecimiento cero en el último trimestre, que la parte más cuantiosa del presupuesto del Estado es para pagar la deuda y que la reforma laboral, «es un desastre laboral».

«No hay ni modelo económico ni fiscal ni laboral ni energético», ha reprochado Núñez Feijóo al Gobierno central gobernado por el PSOE y ha acusado a Pachi Vázquez de tener «poca memoria o poca vergüenza para hablar de paro», ya que pertenece a un partido cuyo eslogan hace cuatro años era «Por el pleno empleo» y ahora la tasa es «más del doble» que en la UE. Vázquez ha culpado a Núñez Feijóo de doblar la deuda de la comunidad en solo dos años y medio y de recortar en este tiempo 3000 millones de euros.

Además, ha dicho, «está ocultando la realidad de las cuentas gallegas, mete las facturas en el cajón, debajo de la alfombra». «Desde el 1 de agosto no se paga una sola certificación de obras, y desde el 1 de septiembre no se emite una sola certificación de obras, usted maquilla las cuentas para llegar a diciembre y decir que están bien. Usted, el hombre de las facturas en el cajón, consigue subir el paro, destruir empleo», ha asegurado Vázquez. Núñez Feijóo ha asegurado que Galicia es junto con el País Vasco la comunidad que más paga de España y es un «exponente» de las comunidades «más solventes».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar