‘Biophilia’ de Björk en la Cidade da Cultura

Presentará su último disco ‘Biophilia’, el 22 de junio y próximamente saldrán las entradas a la venta

   La artista islandesa Björk actuará el 22 de junio en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, en el que será su primer concierto en España en el marco de su gira de 2012, en la que presentará su último disco, ‘Biophilia’.

Según ha informado el Gobierno gallego a través de un comunicado, próximamente se anunciará la fecha en la que saldrán a la venta las entradas para ver a Björk, a quien el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, ha calificado como «una referencia de la música contemporánea de los últimos veinte años» y «alguien que con cada uno de sus trabajos ha revolucionado el mapa sonoro del momento».

Björk Gudmundsdóttir (Reikiavik, Islandia, 1966) es «un rara avis» que supone una referencia para compositores de los más variados estilos, con una inconfundible voz y un carisma que le han llevado a vender más de 15 millones de discos con multitud de fans en todo el mundo.

Así, según explica la Xunta –el viernes 22 de junio en la plaza exterior de la Cidade da Cultura–, Björk creará toda una experiencia sensorial para la presentación de ‘Biophilia’, «una ambiciosa obra conceptual que trasciende el formato clásico».

Asimismo, Roberto Varela destaca que «esta actuación supondrá además el estreno de la Cidade da Cultura como escenario para artistas internacionales de primero nivel», y es que ha hecho hincapié en que «es un privilegio» contar con la islandesa en Compostela porque «es una artista que, como sus seguidores saben perfectamente, elige con mucho cuidado los lugares de sus actuaciones».

‘BIOPHILIA’

En este octavo disco, ‘Biophilia’, la actriz y cantante desarrolla una temática en la que fusiona distintos campos como la ciencia, la ecología y las nuevas tecnologías en la búsqueda de los sonidos más vanguardistas.

Los temas de ‘Biophilia’ fueron compuestos en un Ipad, pero interpretados con instrumentos acústicos fabricados especialmente para Björk, los cuales van desde un órgano tubular que se controla digitalmente hasta un arpa en forma de péndulo xigante que aproveita a gravedad de la Tierra para crear patrones sonoros.

Cada canción fue compuesta como una expresión de fenómenos como los ciclos lunares (‘Moon’), la estructura atómica del cristal (‘Crystalline’), o el movimiento de las placas tectónicas (‘Mutual Core’).

BIOGRAFÍA

Nacida en el seno de una familia ‘hippie’, Björk grabó su primer disco a los once años, el cual fue disco de platino en Islandia. Su primera banda, en la que tocaba la batería, fue Spit and Snot, y tras ella llegarían Exodus, Tappi Tikarrass, Kukl o The Sugarcubes.

Ya en 1993, Björk lanza su carrera como solista con el álbum ‘Debut’, que la sitúa como solista femenina alternativa. En 1995 publica su segundo disco, ‘Post’, en el que sigue con una línea tecno, e dos años después llega ‘Telegram’.

Tras su incursión en el cine de mano de Lars von Trier con ‘Bailar en la oscuridad’, Björk regresa a la escena musical en 2001 con ‘Vespertine’, álbum con letras íntimas y canciones extremadamente introvertidas. En agosto de 2004 salió a la luz el álbum ‘Medúlla’, innovando con la utilización na súa maioría por timbres e voces humanas.

En mayo de 2007 presentó ‘Volta’, disco producido por la misma Björk con la contribución del produtor de rap y hip-hop Timbaland, quien coprodujo tres de las diez pistas que componen el álbum.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar