Movilizaciones contra la política sanitaria de la Xunta

Unas mil personas recorrieron las calles de Vigo en defensa de la sanidad pública y en contra de la «política de privatizaciones» que realiza la Xunta. Otras manifestaciones tuvieron lugar en Santiago, con alrededor de 300 personas que se concentraron en la plaza del Toural, y tambien en A Coruña y O Barco de Valdeorras, donde a las reivindicaciones comunes se ha unido la demanda de un área sanitaria propia, frente a la decisión de la Xunta de que sea integrada en la de Ourense

En Vigo, los manifestantes han clamado contra «la privatización» del nuevo hospital que se construye en las parroquias de Beade y Valladares, y que contará con menos camas, según los convocantes, de las que anuncia la Xunta.

La marcha partió de la calle Pizarro, frente al hospital Xeral, y tras recorrer la plaza de España, Gran Vía, Urzáiz y Colón, culminó ante la sede administrativa de la Xunta, en la plaza de la Estrella.

Encabezada por una pancarta con el lema «SOS Sanidad Pública en Peligro, no a la privatización'», en la manifestación han participado algunos líderes políticos como el alcalde vigués, Abel Caballero, o el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.

El líder nacionalista ha asegurado, en declaraciones a los medios previas al inicio del acto de protesta, que los gobiernos central y autonómico «arrebatan» a la ciudadanía «la sanidad pública», y ha abogado por «cambiar esas políticas para mantener el sistema» actual.

Los manifestantes portaron pancartas con lemas como «Povisa, no gracias», «La sanidad es de todos» o «Privatización es corrupción». Además, corearon consignas contra la Xunta a gritos de «conselleira, dimisión» o «Feijóo, aprende, Vigo no se vende».

Denunciaron, asimismo, que el nuevo hospital vigués contará con 900 camas y no las 1.450 que ha asegurado la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar