El AVE, mas cerca

Todo dispuesto para la inauguración del AVE el 10 de diciembre

Responsables y tecnicos de Adif  supervisaron la nueva electrificación y las estaciones del tramo de alta velocidad entre Santiago de Compostela y A Coruña, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Ourense-Santiago-A Coruña, que entrará en servicio el próximo 10 de diciembre.

   Se ha comprobado el estado y funcionamiento de la electrificación entre Santiago y A Coruña, así como las estaciones del recorrido: Ordes, Cerceda-Meirama (ambas de nueva construcción), Uxes, A Coruña, y el avance de las obras de adaptación a la alta velocidad de la estación de Santiago.

   En este sentido, entre Santiago y A Coruña se ha llevado a cabo, según subraya Adif, «una mejora integral» de la línea previamente existente, con duplicaciones de vía y variantes sobre al trazado anterior, incluyendo la electrificación de los62 kilómetrosde trayecto entre ambas ciudades.

   Los trabajos de electrificación han incluido el tendido de hilo de contacto en todo el tramo y las estaciones del recorrido, así como la obra civil y las subestaciones y centros de transformación eléctrica necesarios.

   Adif  ya efectuó en la noche del lunes 24 al martes 25 de octubre, a partir de la medianoche, la puesta en tensión de la catenaria (línea aérea de contacto) para la tracción eléctrica entre la subestación situada en la localidad pontevedresa de Silleda (p.k. 58/505) y el tramo Estación de Santiago de Compostela-Estación de A Coruña, dentro de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Ourense-Santiago-A Coruña.

   La puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación en estos91,5 kilómetrosde doble vía (62 kilómetrosen el tramo Santiago-A Coruña y29,5 kilómetrosen el tramo Ourense-Santiago), tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de toda la longitud de la línea, según ha señalado Adif.

   Tras las obras de mejora, el recorrido entre ambas ciudades se ha reducido en casi13 kilómetrosrespecto al trazado original. La línea, en doble vía, cuenta ahora con 17 túneles, que suman20,2 kilómetros, y 10 viaductos, que juntos acumulan una longitud total de2,8 kilómetros, según los datos de Adif. Los túneles y viaductos suponen el 37,4 por ciento del trazado.

ESTACIÓN DE SANTIAGO

Entre las estaciones del recorrido, Adif destaca la «intensa remodelación» que experimenta Santiago de Compostela para acoger la llegada de la alta velocidad en la ciudad. Los trabajos incluyen una nueva marquesina, la ampliación del paso inferior de acceso al andén 3, destinado a los servicios de alta velocidad, y la instalación de ascensores en los andenes 1 y 3.

   Las obras de mejora comprenden la reforma del andén 3 para su adaptación a personas con discapacidad, así como su ampliación, incluyendo el retiro de las vías adyacentes para permitir el encaje del andén ampliado.

   El nuevo andén entrará en servicio con unas medidas de250 metrosde largo y10 metrosde ancho, y quedará cubierto por una marquesina metálica. Con el fin de mejorar la accesibilidad de este tercer andén, se amplía el paso inferior de acceso, que albergará en su interior la zona de control de embarque a la alta velocidad. Se aprovecha, además, el tramo situado directamente bajo el andén para ubicar un ascensor y una escalera.

   Por otra parte, quedará redistribuido el trazado de vías en la estación para dar entrada a la nueva Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago. La actuación implica el levantamiento y desplazamiento de algunas vías y desvíos, la construcción de1.115 metrosde nuevas vías y la instalación de tres nuevos aparatos de vía, según Adif. Los trabajos se vienen realizando por fases para facilitar el funcionamiento de la estación.

   La Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago-A Coruña entrará en servicio el próximo 10 de diciembre, según resalta Adif, «adelantando así los plazos previstos inicialmente» en la conexión Ourense-A Coruña que fijaban su puesta en servicio para 2012, y «cumpliéndose el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento para abrir esta primera línea de alta velocidad de Galicia en 2011», añade.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar