Un mensaje, «serán cazados», y una detención por dos incendios

El aviso de que los incendiarios «serán cazados» pronunciado por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en una reunión con representantes de la Administración central ha causado los primeros efectos:  Funcionarios de la Jefatura Provincial de Ourense de la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a Galicia han informado de la detención de un vecino de la localidad de A Peroxa como presunto autor de dos incendios forestales que afectaron a este municipio.

    El primero de los fuegos que se le imputa ocurrió el pasado 15 de octubre en la parroquia de San Xes da Peroxa y en él se calcinaron 1,5 hectáreas de mote arbolado. El segundo de los incendios ocurrió el mismo día en la parroquia de Belquirime y afectó a una superficie de 40 hectáreas.

   El detenido declaró ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de Ourense. La Policía Autonómica ha detenido a 77 personas en lo que va de año por delitos relacionados con incendios forestales.

En lo que se refiere al Comité Integrado de Prevenión de Incendios, llegó a su fín con el compromiso de la Administración central para dotar de más medios da lucha contra el fuego en este inusual octubre.

 

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, ha puesto «en valor» la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado «durante esta crisis y antes». Al respecto del cruce de acusaciones entre responsables del Gobierno autonómico y del central en cuanto a los medios que aporta cada Ejecutivo a la lucha contra el fuego, Gallego ha aseverado que «el esfuerzo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado está fuera de toda cuestión».

En una rueda de prensa conjunta al término del comité, que se ha prolongado durante casi dos horas, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha asegurado que «la coordinación es magnífica» en un «dispositivo muy potente» conformado por efectivos de la Xunta, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) –del Ministerio de Defensa– y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Así, ha realizado una «suma rápida» a preguntas de los periodistas para señalar que «en estos momentos hay más de 5.000 personas dedicadas en Galicia a la lucha contra el fuego», además de «más de 40 aeronaves». Se trata de «un nivel importante de medios», aunque ha reconocido que «es verdad que también hay dificultades añadidas», como la niebla que «dificulta mucho la actividad de los medios aéreos» este miércoles.

Unas 4.000 personas y unos 20 medios aéreos, «aproximadamente», son efectivos del Gobierno gallego, ha señalado Juárez. Por su parte, la subsecretaria del Ministerio del Interior ha apuntado que los medios del Gobierno de España «a disposición de la Xunta» son «hoy» 800 efectivos de la UME, 20 medios aéreos –del MARM– y tres BRIF –brigadas de refuerzo de incendios forestales– que suponen «180 efectivos más».

«Nuestro compromiso es seguir en esta línea de trabajo, de suma de esfuerzos y, por supuesto, esperemos que no, pero si la situación se agravara, podríamos y traeríamos más medios a Galicia para poner a disposición de la Xunta», ha subrayado.

Por su parte, el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Pose Mesura, y el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, han mandado el mismo mensaje a los «delincuentes» que «se pueden estar dedicando a provocar incendios forestales» en el monte gallego. «Serán cazados», ha advertido Pose Mesura.

143 DETENCIONES

En lo que va de año, ha informado la subsecretaria del Ministerio de Interior, la Guardia Civil ha detenido a 63 personas por delitos relacionados con los incendios forestales y la Policía Nacional ha detenido a otros tres. De estas detenciones, tres –una por parte de la Guardia Civil y dos por parte de la Policía Nacional– se han producido en lo que va de octubre.

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural ha apuntado que «ayer» –por este martes– se produjo la última detención. La Policía Autonómica ha detenido a 77 incendiarios en lo que va de año, apuntan fuentes de la Consellería de Presidencia: cuatro desde el pasado sábado, 15 de octubre. De este modo, el número total de detenidos en la comunidad en 2011 se eleva a 143.

Además, en lo que va de octubre, se han decretado en Galicia más de 1.400 incendios, según los datos que ha aportado Samuel Juárez en la comparecencia. Esta cifra supone «más del 25 por ciento» de los fuegos declarados en todo el año, «solo en la primera quincena de octubre». «No hay precedentes» de algo igual, ha constatado.

Juárez se ha referido a la sequía y a las condiciones climatológicas, que «no justifican» el elevado número de focos registrados y «muy focalizados en determinadas zonas geográficas».

«LA PRESIÓN POLICIAL VA A SER INTENSA»

En este sentido, Rueda ha destacado que la Comunidad gallega vive «una situación excepcional» por la «virulencia» de las llamas y lo avanzado del calendario, ante lo que ha resuelto que solo «queda coordinar esfuerzos, analizar cómo se está actuando y seguir reforzando compromisos». «Seguir actuando con contundencia, no escatimar esfuerzos en absoluto y redoblar los esfuerzos que sean necesarios», ha abundado.

En la reunión entre Gobierno y Xunta se ha tratado la coordinación de medios de extinción, coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de «redoblar los esfuerzos materiales mientras es necesario» y de zonas «especiales donde se hará una mayor vigilancia», ha explicado el conselleiro de Presidencia.

Preguntada por cómo se concretará este incremento de los esfuerzos, Pilar Gallego ha indicado que, como consecuencia del comité, se pretende alcanzar «mayor coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad que actúan en Galicia y, desde luego mantener y redoblar también la presencia policial en las zonas más afectadas».

Sobre esto, el titular de Medio Rural de la Xunta ha lanzado un mensaje a los incendiarios: «Tenemos muy identificadas las zonas que tienen mayor incidencia y la presión de vigilancia y policial va a ser intensa. Queremos que esto sirva como aviso a aquellos que están prendiendo fuego al monte y poniendo en peligro el patrimonio natural de Galicia, las propiedades de muchos gallegos y muchas veces incluso la vida del personal de extinción y de la propia población de Galicia», ha sentenciado.

El delegado del Gobierno ha pedido, en este ámbito, la colaboración de la sociedad gallega «para cazar al delincuente», ya que «es muy difícil» detenerlos «con las manos en la masa».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar