Los gallegos gastamos un 9 % menos en medicinas

 

   El gasto farmacéutico durante el pasado mes de septiembre en Galicia fue de 68,4 millones de euros, un 9,28 por ciento menos con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad por las comunidades autónomas.

   La reducción del gasto farmacéutico en Galicia supera en tres puntos a la contracción experimentada en el mismo período en todo el ámbito nacional (-6,20%) y supone el quinto mayor descenso entre las comunidades autónomas. Así, sólo Canarias, con una bajada del 12,85%; Murcia, con una del 11,37%; Castilla-La Mancha, con un 9,62% menos; y la Comunidad Valenciana, con un 9,38% menos, registraron descensos mayores.

 

   El crecimiento interanual del gasto farmacéutico en Galicia se situó también en un -9,28%, frente al descenso del 8,77% del global nacional. Además, en septiembre en la Comunidad gallega se facturaron un total de 5.513.159 recetas, de las 79.079.483 registradas en toda España. No obstante, mientras que en el ámbito nacional hubo un decrecimiento del -0,23% respecto al mismo periodo del año anterior en cuanto a las recetas facturadas, en Galicia hubo un aumento del 1,56%.

   En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de septiembre reflejó un descenso en Galicia del 10,67% respecto al mismo periodo del año anterior, frente a la bajada del 5,98% del ámbito nacional. Así, el crecimiento interanual del gasto medio por receta es de un -11,45% en Galicia y de un -10,68 por ciento en el global estatal.

   En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la importancia del catálogo de medicamentos, ya que permitió un ahorro del 10,87% en la factura farmacéutica desde enero, «tras 20 años seguidos de incremento».

   Feijóo subrayó que las cifras de los nueve primeros meses del año, con 76 millones menos de gasto, confirman la previsión de alcanzar un ahorro diario de 300.000 euros. A la par, resaltó que el porcentaje de prescripción de genéricos en la comunidad se triplicó, al pasar del 10,7% del año 2009 al 33,02% de este mes de septiembre, de forma que Galicia se acerca a países «como Suecia, Finlandia, Holanda o Reino Unido».

   El presidente insistió en que el catálogo priorizado de medicamentos se puso en marcha «por responsabilidad» y «por necesidad», ya que es preciso «seguir manteniendo los servicios públicos sanitarios, racionalizando el gasto sanitario y manteniendo un incremento de la actividad, tanto de centros de salud como de hospitales y, lo más difícil en época de crisis, manteniendo infraestructuras nuevas, nuevos hospitales y nuevos centros de salud».

   «Este catálogo de medicamentos sigue activo, cada vez con más intensidad y cada vez con mejores resultados para los intereses generales», proclamó Feijóo, tras reivindicar que su Gobierno busca «garantizar exactamente el mismo servicio público» y actuar de forma «responsable», pese a «las críticas y las incomprensiones».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar