28 películas se proyectarán en el Festival de Cine Euroárabe Amal 2011

El Festival de Cine Euroárabe Amal iniciará el próximo 24 de octubre su edición de este año con un total de 28 películas incluidas en su sección oficial, con la «revolución» árabe como telón de fondo y se prolongará oficialmente hasta el 29 de octubre, contando además con numerosas actividades paralelas.

Así lo ha explicado el director del festival Ghaleb Jaber Martínez, que ha resaltado la imagen del cartel del festival en este año, una ilustración realizada por la diseñadora egipcia Reem Naeim, en la que se puede ver una mano haciendo el símbolo de la victoria bajo el título ‘Arab revolt’.

   «Es una imagen que representa muy bien la revolución que tenemos que hacer en todas las partes del mundo», ha señalado el director, que ha apostado por una «revolución personal» y por tener presente durante el festival las revueltas en el mundo árabe, que suponen «la victoria de los pueblos sobre las dictaduras».

   Asimismo, el director del festival ha destacado la «gran calidad» de las películas presentadas este año para participar en el evento, así como el «gran aumento» de participación, lo que consolida al festival como «referente» en este ámbito en Europa.

SECCIÓN OFICIAL

   Así, la programación comenzará el día 24 con la proyección, en el Teatro Principal, del largometraje documental ‘Erhal. Diario de la Plaza Tahrir’, del director Marc Almodóvar; del documental ‘Yemen’, de Fermín Muguruza; y del largometraje ‘Todos vosotros sois capitanes’, del gallego Óliver Laxe.

   Asimismo, el día 25 el Festival acogerá la proyección del largometraje documental ‘Gaza-Strophe, Palestine’, de Samir Abdallah y Kheridine Mabrouk –que tendrá lugar en la Galería Caroní a las 12.00 horas–, y de los cortometrajes ‘Mokhtar’, de Halima Ouardiri; ‘Letters to Palestine’, de Rashid Al-Marri; y ‘Amanar Tamasheq’, de Lluís Escartín. Además, el Teatro Principal acogerá la proyección, a las 20.00 horas, de ‘Lost Land’, de Pierre-Yves Vandeweerd; y, a las 22.00 horas, de ‘Ok, enough, googbye’, de Rania Attieh y Daniel García.

   El miércoles 26, a las 12.00 horas en la Galería Caroní, será el turno de ‘This is my land, Hebron’, de los directores Giulia Amati y Stephen Natanson; a la que seguirán, a partir de las 18.00 horas, los cortometrajes ‘Khalid’, de Daniel Gräbner; ‘Fiasco’, de Nadia Hamzeh; y ‘Al Madina’, de Gonzalo Ballester. A última hora de la tarde, el Teatro Principal acogerá ‘No more Fear’, de Mourad Ben Cheikh; y ‘Cairo Exit’, de Hesham Issawi.

   El jueves la programación del Festival Amal comenzará a las 12.00 horas con el documental ‘Arab attraction’, de Andreas Horvath y Monika Muskala; y proyectará los cortometrajes ‘Sin título’, de Neïl Beloufa; ‘Un día en Smara’, de Fany de la Chica; y ‘Sabeel’, de Khalid Al Mahmood. El Teatro Principal acogerá esa tarde la proyección del documental ‘Shooting versus shooting’, de Nikos Megrelis; y del largo de ficción ‘Son of Babylon’, de Mohamed Al Daradji.

   El día 28 continuará la programación con ‘Shout’, de Sabine Lubbe Bakker y Ester Gould; Little town of Bethlehem, de Jim Hanon; y ‘Silent voices’, de Léa Fehner; así como con los cortometrajes ‘Courte vie’, de Adil El Fadili; Linge sale, de Malik Amara; y ‘No way through’, de Sheila Menon y Alexandra Monro.

ACTIVIDADES PARALELAS

   En cuanto a las actividades paralelas de este Amal 2011, además del ciclo de música Ghazal, que comenzará el día 23 con el Trío Joubran; se celebrará un taller de danza oriental los sábados 22 y 29 y, los mismos días, un taller de cocina, ambos en el Hotel Araguaney, que acogerá también el 22 de octubre un taller de caligrafía árabe.

   Además, el Restaurante Caney ofrecerá entre el 24 y el 29 de octubre la Semana Gastronómica Árabe y se celebrará un año más el ‘Amal Express’, en el que, a través de la web, retarán a los creadores interesados a realizar un corto sobre una palabra clave en 96 horas.

   Los niños también contarán con su propio espacio en el Ciclo de Cine Infantil y el cine experimental tendrá cabida a través de un ciclo de cortos que llevará distintas creaciones por el CGAC de Santiago de Compostela, el MARCO de Vigo, el MACUF de A Coruña, el Centro Cultural de la Diputación de Ourense Edificio Simeón y el Museo Provincial de Lugo.

   Durante la semana de duración del Festival, la organización programará, además, por la zona vieja de Santiago, distintas iniciativas del ‘Amal Informa’, para facilitar a los ciudadanos claves y datos sobre la vida y la cultura árabes.

   Finalmente, como novedad este año, el pub Ultramarinos de Santiago acogerá el día 23 a las 19.00 horas el concurso ‘Dar no cravo-Amal’, un juego de preguntas y respuestas que versará exclusivamente sobre temática árabe.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar