Miles de gallegos se suman al movimiento de la indignación

 Miles de personas han reclamado en las calles gallegas un cambio global» y una «auténtica democracia» que «ponga fin» a una «situación intolerable» en la que los poderes establecidos «actúan en beneficio de unos pocos desoyendo la voluntad de la mayoría social».

 Las más nutridas han sido las convocadas en Santiago de Compostela, así como la organizada en la ciudad de Vigo.

   Estas protestas han sido la primeras convocadas a nivel mundial por colectivos entre los que se encuentran diferentes vertientes del 15-M como la plataforma ‘Democracia Real Ya’ (DRY), Juventud Sin Futuro o ATTAC, y pretenden «ser un punto de inflexión» tanto para el «panorama global» como para el movimiento.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

   En la capital de Galicia, los manifestantes, han coreado consignas como ‘Esta crisis no la pagamos’ o ‘No es una crisis, es una estafa’ y han exhibido pancartas en las que se pudo leer ‘Yo no soy una pieza del Monopoly’ o ‘Más becas y menos hipotecas’ o ‘Los problemas no van en pateras van en limusinas’.

   Además de amenizar a los asistentes con bombos y cánticos, la organización también ha repartido panfletos en los que se pudieron leer sus proclamas. «Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro», advertían antes de criticar que: «No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan».

   De esta manera, la manifestación recorrió las calles de la capital marcada por un ambiente festivo en el que los participantes bailaron e incluso caminaron de espaldas al son de ‘Vamos de culo con esta democracia’.

   Una vez llegada la cabecera de la marcha a la Praza do Obradoiro, el tono festivo se tornó en críticas al regidor de Santiago, Gerardo Conde Roa, ya que, a pesar de que la marcha contaba con autorización, unas vallas impedían el acceso de los manifestantes a la mitad de la plaza situada frente a la Casa consistorial.

   Este inconveniente motivó que se corearan consignas como ‘A plaza é nosa, e non de Conde Roa’  o ‘Esto pasa cun goberno facha’ y que algunos de los participantes consideran el gesto «como una provocación del alcalde».

   «Los derechos del pueblo son los deberes de los gobiernos y un sistema que no cumple con sus deberes deben ser cambiados», han reclamado antes de una asamblea diera paso a la actuación de varias formaciones musicales.

VIGO Y PONTEVEDRA

   En la ciudad olívica la organización cree que superó la asistencia en la manifestación que tuvo lugar el pasado día 19 de junio.

   «Llegó un momento en el mientras que la cabecera ya entraba en la Puerta del Sol, mucha gente aún salía de la Plaza de España, de donde partió la marcha», ha indicado una de las participantes a Europa Press.

   En ella también se pudieron escuchar lemas ya tradicionales del movimiento como ‘No hay pan para tanto chorizo’ o ‘Le llaman democracia y no es’ y reivindicaciones como ‘Que no, que no, que no nos representan’.

   Una vez en la Puerta del Sol ha tenido lugar una asamblea y la organización a puesto a disposición de los asistentes un micrófono para que mostraran «su indignación», un evento tras el cual han tenido lugar actuaciones musicales.

   Por su parte, en la marcha convocada en Pontevedra los organizadores han repartido ejemplares del número tres del periódico ‘Indignado’, un documento realizado por los miembros del 15M de la ciudad del Lérez.

   Además, durante la marcha, también se han recogido firmas para la iniciativa legislativa popular que la ‘AcampadaSol’ puso en marcha este año para reivindicar ante los poderes sus exigencias.

A CORUÑA Y LUGO

   En A Coruña, la marcha partió con un ligero retraso motivado por la celebración de un partido de fútbol en el Estadio de Riazor, ante el cual transcurrió la manifestación, en la que han participado.

   Otra de las ciudades en las que también se han convocado movilizaciones ha sido Lugo, donde una marcha  re corrió las calles bajo la coordinación por la Policía Local, que, como ha detallado la organización, «tuvo una trato excepcional con los participantes».

MADRID

Miles de indignados se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid, adonde han llegado a última hora de la tarde tras las multitudinarias manifestaciones que han recorrido las calles de la capital para exigir un «cambio global» en la política y la economía y una salida social a la crisis económica. Similares concentraciones se registraron a lo largo de las últimas horas en distintas ciudades del Mundo.

   Alrededor de las diez de la noche ha dado comienzo la asamblea en la que cualquiera que lo desee puede intervenir para expresar su opinión, hacer propuestas para cambiar la situación o encontrar el modo de dar continuidad al movimiento.

   Antes de comenzar la asamblea, los organizadores de la marcha han colocado una pantalla en la que se han emitido imágenes de intervenciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el líder del PP, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero ha habido problemas de sonido y no se han podido escuchar.

   En el vídeo las imágenes de estos líderes políticos se intercalaban con algunas de las proclamas del Movimiento 15-M como «Abajo el régimen, somos el 99 por ciento» o «Lo llaman democracia y no lo es».

   A las once de la noche aún quedaban miles de personas en la Puerta del Sol, aunque la muchedumbre que se había concentrado tras las manifestaciones que han recorrido Madrid ya se había dispersado bastante y se podía transitar sin agobios por la plaza.

   Aún así, todavía quedan numerosas pancartas, alguna de ellas colgadas en la fachada del edificio Tío Pepe, entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo, que rezan «Desahuciemos a los especuladores», «Huelga general, salvaje, indefinida», o «Si los de abajo nos movemos, los de arriba se caen».

   Como a lo largo de toda la jornada, la presencia policial sigue siendo escasa, ya que no se han producido en ningún momento incidentes que requirieran su intervención. Las unidades están desplegadas frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y en la Carrera de San Jerónimo.

   Por esta última calle es por donde precisamente ha pasado un grupo de unos 20 indignados, poco antes de que comenzara la asamblea, en dirección al Congreso de los Diputados y coreando «Menos silencio y más revolución».

   Aunque la organización de la marcha no ha convocado ninguna acampada para esta noche en la Puerta del Sol, en la misma plaza hay un cartel en que se puede leer «Hace una noche de puta madre para acampar». Y a lo largo de una de las manifestaciones que han confluido en el centro de Madrid se ha podido ver a algunos indignados portando tiendas de campaña.

   En sus perfiles de las redes sociales de Facebook y Twitter, Democracia Real Ya califica de «éxito total» la convocatoria del 15 de octubre, la cual, según aseguran, se ha extendido a «más de mil ciudades de todo el mundo». «El 15-O inicia una nueva etapa de movilizaciones globales», añade.

   Además, la organización afirma que la manifestación de Madrid ha conseguido reunir a «más de medio millón de personas», mientras que la cifra llega a los «350.000″ en el caso de Barcelona. «Gracias a todos», concluye.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar