‘El imperio eres tú’ de Javier Moro, gana el «Planeta»

Inma Chacón queda finalista con ‘Tiempo de arena’, una historia de lucha en clave femenina

   El escritor madrileño Javier Moro se ha alzado con el LX Premio Planeta de Novela con ‘El imperio eres tú’, un minucioso retrato de la vida de Pedro I, el emperador portugués responsable de la independencia de Brasil, que cambió la historia de dos continentes: un personaje histórico lleno de jugosas contradicciones que además fue «mujeriego y quitotesco», ha dicho el escritor.

Moro ha comentado que tras las historias femeninas de sus últimas novelas, ‘Pasión India’ y ‘El sari rojo’, tenía ganas de atacar un personaje masculino,así que se decantó por Pedro I, que aunque sólo vivió 36 años, tuvo tiempo de hacer muchas cosas.

   A los 23 años logró la independencia de Brasil, con su mujer, la emperatriz Leopoldina, un científico y un lord inglés. Los cuatro consiguieron independizarse de Portugal y, además, mantener la unidad de un país gigante, del tamaño de 97 veces la metrópoli.

   «Pedro I era una contradicción andante y eso es lo que le hace fascinante», ha comentado el autor, que , con el propósito de humanizarle ha recordado que, aunque fue un hijo leal, en realidad fue un marido terrible; llegó a tener 120 hijos, de los cuales solo reconoció a una docena.

   La clave del éxito de la hazaña del emperador  fue trasladar la corte de Lisboa a Río de Janeiro, justo cuando acechaban las tropas de Napoleón: «Movieron la capital del otro lado del Atlántico en 1808», ha recordado; se trasladaron puntales del imperio como la biblioteca nacional, con sus 60.000 volúmenes, pero sobre todo un ejército de cortesanos que, al final, fue el 10% de la población de Portugal.

   La corte en Río de Janeiro es el escenario principal de la novela, una corte «estrafalaria y exótica» donde conviven desde tratantes de esclavos hasta militares codiciosos, pasando por músicos sibilinos.

   Moro, que vivió dos años en Brasil, ha confesado, medio en broma, que ha abandonado el universo colorista de la India momentáneamente después de la mala experiencia que tuvo con ‘El sari rojo’:  «Sonia Ganhi me amenazó tantísimo que me he hartado un poco de escribir sobre gente viva. Es muy difícil que la idea que tú te haces corresponda con la que el personaje tiene de sí mismo», ha dicho, así que decidió escoger a un personaje bien muerto.

   No será la primera vez que Moro se inspire en la atmósfera brasileña, pues en su primer libro, ‘Senderos de libertad’, viajó hasta la Amazonia para retratar la vida del activista medioambiental Chico Mendes y del hombre que tuvo el encargo de asesinarle.

CHACÓN Y SU ‘TIEMPO DE ARENA’

   Inma Chacón, visiblemente más nerviosa y menos elocuente que Moro, ha dado menos detalles de su novela, ‘Tiempo de arena’, un libro protagonizado por tres hermanas en la España del siglo XIX que luchan por sus libertades, y triunfan, ha señalado la autora.

   «Tienen una vida encorsetada en una sociedad en que la mujer no pintaba nada», ha remarcado Chacón, que no obstante, ha precisado que el ánimo de denuncia no es el sustrato principal de su libro, y que el título hace referencia a la lentitud con que pasa el tiempo en los relojes de arena.

   La autora de ‘La princesa india’, escritora desde hace relativamente poco, también ha tenido un recuerdo para su hermana, Dulce Chacón, fallecida en 2003: «He encontrado en la literatura una manera de respirar, de ser más feliz. Este premio es un regalo, para mi, extraordinario. Y me hago más visible yo como Inma Chacón», ha dicho, en referencia a su hermana gemela.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar