El BNG alega que el PSOE «ya tuvo tiempo» de aplicar sus propuestas

   El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha criticado que el PSOE «tuvo tiempo» para votar a favor de las propuestas del BNG en el Congreso en pro de la dación en pago, después de que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya incluido en su programa una propuesta para una nueva Ley Hipotecaria.

   «Mira que no tenían tiempo de haber votado a favor en el Congreso de los Diputados a iniciativas del BNG», ha recriminado Vázquez –en un encuentro con jóvenes en Santiago en el marco de la Convención Electoral Nacional de los nacionalistas–, en lo que ha identificado con un tiempo de «cinismo, impostura y confusión».

   Por ello, Vázquez ha hecho hincapié en que rebelarse «es fundamental», pero «más fundamental es actuar», puesto que: «la pasividad que tenemos hoy es la victoria de los ‘sheriffs’ de Notthingam». «Rubalcaba y Rajoy, Rajoy y Rubalcaba, en la película esta en la que estamos son los ‘sheriffs’ de Nottingham «, a lo que ha agregado es que «lo que peor que se puede hacer es seguir dejándoles al mando de los recursos».

   Al respecto, ha apuntado que «no es tiempo de cambiar al gato blanco por el gato negro», sino «de la única alternativa, que es el BNG». «Sabemos lo que hizo Rubalcaba, sabemos también lo que va a hacer Rajoy, y mirad para nuestros vecinos, mirad a Portugal y veréis lo que va a hacer el señor Rajoy si llega a gobernar aquí».

«COLAPSO NEOLIBERAL»

   Situado en el centro de una mesa en la que se podía leer el lema ‘Por Galiza BNG’, Vázquez ha cargado contra cómo los dos grandes partidos estatales –PP y PSOE– «desvían la atención», para lo cuál ha puesto como ejemplo que el secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons diga: «mira un burro volando», con tal de no hacer frente al «problema principal» del «colapso del modelo neoliberal».

   Una cuestión que, ha dicho, repercutirá de forma directa en la juventud que, a su parecer, se ve abocada a un futuro de paro, «salario de miseria», O perder su casa, para unos jóvenes para los que «ser mileurista es un lujazo».

   Por ello, ha abogado por la «única alternativa» del BNG como forma de «cambiar las cosas», en una democracia –que «aunque sea muy pequeña»–, tiene «dos armas» para la «rebelión» mediante la movilización y el voto. «Si pasamos y no vamos a votar, ellos ganan», ha sentenciado.

PROPUESTAS

   Previamente a la intervención de Guillerme Vázquez, han intervenido los jóvenes candidatos al Congreso por A Coruña y Pontevedra, Óscar Insua y Anabel Gulías, así como candidatos al Senado por Ourense y Lugo como Diego Lourenzo y Bernardo Fraga.

   Entre sus propuestas han abogado por la reactivación de los sectores productivos gallegos, por el derecho de autodeterminación, y han hecho hincapié en el fortalecimiento de las políticas lingüísticas del idioma propio de Galicia, así como la reforma de las Fuerzas Armadas, el cambio de la ley electoral o la apuesta por el papel activo de las mujeres.

   Finalmente, una vez finalizado el discurso del portavoz nacional del BNG, se ha abierto un turno de preguntas de jóvenes simpatizantes del Bloque Nacionalista Galego. En este momento, Guillerme Vázquez ha criticado que «se invisibiliza» al BNG en los medios de comunicación, al tiempo que ha criticado que los servicios públicos en Galicia caminan por «una senda que el señor Romay –Beccaria– hace muchos años ya aspiraba a emprender», en alusión a su etapa de conselleiro y ministro de Sanidad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar