Sin noticias de las dos cooperantes secuestradas en Somalia

  • Médicos sin Fronteras traslada a sus cooperantes de Daadab hacia Nairobi (Kenia)

Una cooperante de 30 años de Palafrugell (Girona) y otra madrileña que trabajan para la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) son las secuestradas este jueves en el campamento de refugiados somalíes de Dadaab, en Kenia, a 100 kilómetros de la frontera con Somalia, según fuentes próximas a la ONG.

Por otra parte, las dos ciudadanas españolas, cuyas familias ya están al corriente de la situación, son dos logistas que trabajaban en la construcción de un hospital de atención primaria y nutricional, como ha informado la directora de operaciones de la entidad, Raquel Ayora, en una declaración sin preguntas ante los periodistas.

El secuestro ha tenido lugar cuando circulaban en un vehículo, en que el conductor resultó herido, aunque está fuera de peligro, ha informado la ONG, que es la única que no tiene seguridad privada en la zona por la política de la institución, ha precisado Ayora.

El campamento de Dadaab, uno de los mayores del mundo que atiende a casi medio millón de desplazados por el conflicto y la hambruna de su vecina Somalia, está dividido en diversos sectores, y en el incidente se ha localizado en el conocido con el nombre de Ifo.

En dicho sector se encontraban en el momento del secuestro otros 68 cooperantes de Médicos Sin Fronteras, ocho de ellos expatriados internacionales –alguno de ellos también español– y el resto nacionales de Kenia, si bien no se han visto implicados en el suceso.

La noticia del secuestro ha provocado el colapso de las líneas telefónicas de la ONG en Barcelona, sobre todo por parte de familiares de otros desplazados en la zona preocupados, si bien las familias afectadas han sido puntualmente informadas, ha subrayado Ayora.

La joven de Palafrugell, Montserrat Serra, llevaba un año haciendo tareas de cooperación, ahora a 100 kilómetros de Somalia, y anteriormente en Yemen, según han explicado fuentes cercanas a la familia de la joven.

La cooperante es profesora de Tecnología del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Pedró de l’Escala (Girona), donde había pedido un permiso de un año para llevar a cabo proyectos de cooperación, han informado a Europa Press fuentes del instituto.

Médicos sin Fronteras traslada a sus cooperantes de Daadab hacia Nairobi (Kenia)

Médicos sin Fronteras (MSF) ha comenzado este viernes a trasladar a su personal internacional del campo de refugiados de Dadaab hacia Nairobi tras el secuestro de dos de sus trabajadoras españolas, han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a MSF.

La entidad está estudiando si la cancelación de las labores humanitarias de MSF será temporal o bien se suspenderán «para siempre» todas las operaciones en este campo de refugiados de Kenia, tras el secuestro de Montserrat Serra, de Palafrugell (Girona), y otra madrileña cuya identidad aún no se ha revelado.

El traslado hacia Nairobi se está llevando a cabo para que los cooperantes internacionales de MSF en la zona «puedan descansar este fin de semana de la conmoción que sufren por los hechos de ayer», han informado las mismas fuentes a Europa Press.

Aún así, «hasta que no se garantice la seguridad no volveremos a la zona, aunque puede que suspendamos para siempre todas nuestras operaciones allí», han explicado.

El comité de crisis de MSF sigue reunido en Barcelona y la entidad ha pedido «máxima discreción y prudencia», para no entorpecer las negociaciones con los secuestradores, que inicialmente se sospechaba que pertenecían a Al Shabaad, pero esta organización armada ha desmentido este viernes su vinculación con los hechos.

El secuestro tuvo lugar a las 13.30 (hora local) de este jueves cuando las dos cooperantes secuestradas circulaban en un vehículo, en el que el conductor resultó herido por disparos, aunque ya se encuentra fuera de peligro, según informó MSF, que es la única que no cuenta con seguridad privada en la zona.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar