‘La Voz Dormida’, de Benito Zambrano, abrió el XVI Festival de Cine de Ourense

Un total de 188 películas distribuidas en cinco secciones oficiales –largometrajes, documentales, cortos, animación y nuevos media– participan en la XVI edición del Festival de Cine Internacional de Ourense, que se celebrará en la capital de As Burgas del 14 hasta el 23 de octubre y que este año por primera vez «reclama» la «implicación» del público.

Cartel de 'La voz dormida' de Benizo Zambrano

Así lo ha afirmado la presidenta del Consorcio para el festival y edil de Cultura del Ayuntamiento de Ourense, la nacionalista Isabel Pérez, que ha sido la encargada de presentar la programación de la XVI edición del certamen.

   El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, ha destacado que el reto «más difícil» de un proyecto es lograr darle «continuidad» y en este caso, el festival «es una referencia del audiovisual gallego» y de la «cultura del otoño ourensano».

   En este sentido, el regidor socialista ha manifestado que el festival de cine ourensano ha logrado «consolidarse» como «cita anual ineludible» tanto para los profesionales del audiovisual como para el público.

   Por su parte, la presidenta del Consorcio del Festival de Cine, Isabel Pérez ha destacado el «esfuerzo» de este año a pesar de la crisis económico y de seguir contando con el mismo presupuesto del pasado año, que ronda los 450.000 euros para ofrecer en esta décimo sexta edición «lo mejor de la oferta cinematográfica internacional».

   Isabel Pérez ha afirmado también que el festival aglutina un conjunto de actividades y ciclos que se desarrollan «durante todo el año» y que la convocatoria abierta desde el pasado mes de febrero ha citado a cerca de «2.000 películas de todo el mundo» con representación de «cien países».

   Por su parte, el portavoz del OUFF, Diego López, ha señalado que en la edición de este año, y bajo el lema ‘Tócache’, la organización «reclama» al público «su implicación» porque «el festival está hecho entre otras cosas para ellos, para que el público pueda disfrutar de una programación de las mejores obras audiovisuales que se hacen en el mundo».  

ENCUENTROS Y NOVEDADES

   Entre los encuentros de los profesionales que se producirán durante el desarrollo del festival destaca la visita del abogado David Bravo, la experta en lenguaje audiovisual María Yánez, el director editorial de Filmin, Jaume Ripoll y el equipo al completo de ‘Malviviendo’ una web serie que está triunfando en la red.

   En su intervención, Diego López, ha enumerado las principales novedades de esta décimo sexta edición, en la que habrá una aplicación móvil donde «todo el mundo con un Iphone o un sistema operativo Android» podrá «contar con toda la programación en su móvil».

   Asimismo, ha explicado que en la propia web del festival «hay un espacio» donde «cada persona de cualquier lugar del país quiera visitar Ourense» durante ésa semana «puede a través de la página de conmuto compartir coche y venir a visitarnos».

INAUGURACION

   ‘La Voz Dormida’, de Benito Zambrano, abrió la edición de este año, en un acto en el Auditorio.

   Por su parte, ‘Años después’, de Laura Gárdos, cerrará el festival el próximo día 23 de octubre en el Auditorio Municipal de la capital ourensana, también a partir de las 21.00 horas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar