El festival de cine de Ourense se abre a los profesionales

El centro cultural de la Diputación de Ourense acoge hoy un seminario internacional en el que participan representantes de festivales de cine de diferentes países para intercambiar experiencias y fijar una acción común de promoción.

El director adjunto del festival de Cine de Angouleme (Francia), Javier Hurteaux, ha señalado que el motivo de este encuentro es el inicio de la decimosexta edición del Festival de Cine Internacional de Ourense y, por ello, se pretende lograr una «cooperación» entre «artistas y festivales».

   En este sentido, ha explicado que en el seminario participan una delegación francesa, gallega y portuguesa, con participantes de otros festivales, para abordar las «posibilidades» de encaminar un «proyecto o acción común» de «promoción y organización entre los festivales».

   El seminario, que lleva por nombre ‘Circulación y distribución audiovisual’, se enmarca dentro del proyecto europeo ‘Imagina Atlántica’, en el que participa la Diputación de Ourense dentro del Programa de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico 2007-2013.

   En este proyecto participan entidades autonómicas y locales, así como centros tecnológicos y de la imagen de cuatro países, como España, Portugal, Francia y Gran Bretaña, y su objetivo es la reconversión y diversificación económica promoviendo el potencial regional a través de una Agencia de promoción de nuevas tecnologías de la imagen a escala atlántica.

PROYECTO PARA «TRES AÑOS»

   En esta línea, Javier Hurteaux, ha indicado que el proyecto se organiza en «tres años» y que su fecha de finalización será diciembre de 2013. Se trata de la cuarta reunión de ‘Imagina Atlántica’ y persigue «la constitución de una red de territorio sobre las tecnologías de la imagen».

   Para ello, ha apuntado que se precisa la «cooperación entre los centros de formación y universidades» para «construir un proyecto común», así como la «cooperación entre las empresas de la comunicación del sector audiovisual». Además, se pretende «construir» una «visión común» de la «cooperación interregional sobre el arco atlántico».

   Por su parte, el presidente de la Diputación ourensana, José Luis Baltar, ha destacado que se trata de un proyecto «cultural» que cuenta con subvención europea para tratar de «desarrollar los sistemas audiovisuales» y «dedicarlos a la promoción turística».

PROMOCIÓN DE LA RIBEIRA SACRA

   Así, la institución provincial apuesta por la promoción de la Ribeira Sacra en estos países, ya que, en palabras de Baltar Pumar, el objetivo es que esta comarca ourensana «sea tan conocida o más en esos sitios que aquí» y con ello «se facilite la llegada de turistas extranjeros y que esta provincia y Galicia se beneficie de este turismo».

   De hecho, ha incidido que, para la institución provincial, la Ribeira Sacra es «la estrella». Por ello, ha lamentado que «no acaba de cuajar» y que el número de visitantes «no está de acuerdo con este concepto que tiene la gente» de que esta comarca es «una cosa excepcional y que no se puede mejorar».

   Por ello, el presidente de la Diputación ha subrayado que decidió «centrarse» en esta comarca ourensana para «no desperdigar los esfuerzos» y lograr el objetivo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar