‘Leer’, el canal de televisión en Internet para fomentar la lectura

El Ministerio de Educación, junto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), el Programa de Cooperación de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb) y la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) han presentado el ‘Canal Leer’ en la plataforma de televisión ‘online’ NCIwebtv (www.nciwebtv.tv) para fomentar la lectura en todos sus formatos en el ámbito iberoamericano.

   El objetivo de este nuevo reside en la necesidad de contar con un instrumento audiovisual que acompañe las estrategias gubernamentales, institucionales y académicas, tanto educativas como culturales, «para potenciar el atractivo y la importancia de la lectura», según han infirmado los organismos que participan en la creación del canal.

      El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que ha presidido el acto en la Biblioteca Nacional, ha señalado ante grupo de alumnos del IES Blas de Otero de Madrid que aprender a leer significa «aprender a ser libres», algo que a su juicio, «se necesita toda una vida para conseguirlo». Asimismo, ha incidido en la importancia de la comprensión lectora y en el modo en que se aprenden nuevas palabras y lenguajes a través de los libros.

   Gabilondo ha aprovechado para reconocer la labor «constante y generosa» de los profesores y su «ilusión y entrega» para fomentar el hábito de la lectura entre sus alumnos. Tambén ha valorado el trabajo de la OIE en la lucha contra el analfabetismo en Latinoamérica, que va más allá de enseñar a la leer y a escribir, ya que, «cuanto más se lee, más libre se es».

   Por su parte, el secretario general de la OIE, Álvaro Marchesi, hacelebrado que las encuentas demuestren que se lee más ahora que en el pasado, pero ha insistido en que este hábito debe extenderse a todos los niveles educativos y sociales y en todos los formatos, ya que sobre todo, los mayores lectores en España son «mujeres jóvenes universitarias».

   Este es un proyecto desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Educación español, a través del centro Virtual www.leer.es, el Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana y la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la Dirección de Publicaciones de CONACULTA, el Canal 22 de México, la TV Abierta de la Universidad de Guadalajara (México), y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC), con la colaboración de la Fundación SM.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar