El mercado laboral español suspende «catastróficamente» en eficiencia

   El Instituto de Estudios Económicos (IEE), el ‘think tank’ de la CEOE, ha pedido una reforma «urgente» del mercado laboral, después de que el ‘Informe Global de Competitividad 2011-2012’ del Foro Económico de Davos haya concluido que el español es de los menos eficientes del mundo.

   «La ineficiencia del mercado laboral en España es verdaderamente preocupante y hace, por tanto, más urgente la necesidad de profundas reformas», señala la organización presidida por José Luis Feito.

   Así, el informe coloca a España en el puesto 119 en el ranking de eficiencia del mercado laboral de un total de 140 países, por delante, al menos, de Italia y Grecia, que ocupan los puestos 123 y 126, respectivamente.

   Más concretamente, el IEE recalca que el mercado laboral español suspende «catastróficamente» en casi todos los indicadores que valoran su eficiencia, como son la flexibilidad de la negociación colectiva (puesto 124), la rigidez del empleo (119) o las condiciones de despido y contratación (137).

   En la clasificación global de eficiencia del mercado laboral, el primer lugar corresponde a Suiza, seguida de Singapur (2), Hong Kong (3), EE.UU. (4) y Canadá (5). A continuación aparecen dos países de la UE: Dinamarca (6) y Reino Unido (7).

   Los dos pesos pesados de la economía de la UE –Alemania y Francia– tienen mercados laborales menos flexibles, ya que Alemania figura en el puesto 64 y Francia, en el 68.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar