La actual división entre el Ministerio de Educación y el de Ciencia e Innovación resulta ineficaz

Promover la contratación de profesores de otros países del mundo, fomentar el dominio del inglés en todas las posiciones académicas; alentar un nuevo paisaje universitario en base a fusiones voluntarias; dar una mayor autonomía a las universidades para que entre otras cuestiones decidan si el rector se nombra o es elegido por la comunidad univesitaria, son algunas de las 25 recomendaciones que se desprenden del Informe de la Comisión de Expertos Internacionales de la Estrategia Universidad 2015,

La propuesta llega casi a las puertas de las elecciones generales del próximo 20-N, pero el ministro confió ayer en que la Estrategia Universidad 2015, cuyo objetivo es mejorar la calidad del sistema universitario, continúe gane quien gane. Se trata de un plan «bastante consensuado» y que no se ha buscado hacerlo partidista, afirmó.

El informe, entregado a Gabilondo por el presidente de la Comisión de Expertos Internacionales, Rof Tarrach, incluye 25 recomendaciones repartidas en tres grandes áreas: desarrollo de excelencia en docencia e investigación, apoyo más eficaz al entorno socioeconómico y refuerzo y racionalización de los sistemas de gobierno de las universidades.

Tarrach explicó que el informe propone dar «más poder y responsabilidad» a las universidades y que sean más cercanas a la sociedad, que se abandone el modelo de universidad «endogámica». Además recordó que si no se realizan algunas de las propuestas que se plantean «sería empobrecer las posibilidades de mejorar», pero las universidades son conscientes de que hay que cambiar y adaptarse a los nuevos retos y que también tienen que adaptarse las estructuras.

Más libertad y menos regulación

La Comisión Internacional ha mantenido cinco reuniones de trabajo en Madrid, París y Bruselas, encontrándose con representantes de todos los órganos colegiados del sistema universitario como el Consejo de Universidades, Conferencia General de Política Universitaria, Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado además de con profesores.

Los expertos recomiendan evitar un exceso de regulación en especial en el gobierno de las universidades, darles libertad para buscar sus propios éxitos y fracasos, para que superen las barreras existentes que impiden a las universidades contribuir con todo su potencial al bienestar futuro del país.

Para conseguir la excelencia en docencia e investigación, las recomendaciones se centran en: promover convocatorias y contratación a nivel internacional de los profesores, promover el dominio del inglés en todas las posiciones académicas. Además consideran que la división entre el Ministerio de Educación y el de Ciencia e Innovación «no conducirá a la creación de un sistema eficaz de conocimiento e innovación» por lo que recomienda la contar con «un único organismo responsable en todas estas materias, tanto a nivel nacional, como autonómico».

Ofrecer buenas perspectivas laborales y autonomía incorporar a los mejores profesores e investigadores, con autonomía asimismo institucional para la gestión de las carreras académicas y administrativas del personal universitario.

Respecto el objetivo de apoyo más eficaz al entorno socioeconómico, se recomienda consolidar las estrategias de promoción de la equidad en el acceso y el desempeño en la educación superior.

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