Venus también tiene capa de ozono

  • Gracias a este hallazgo, los astrónomos podrán refinar la búsqueda de vida en otros planetas

   El proyecto Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha descubierto una alta capa de ozono en la atmósfera de Venus, similar, en comparación, con las propiedades de las capas de la Tierra y Marte. Gracias a este hallazgo, los astrónomos podrán refinar la búsqueda de vida en otros planetas.

Imagen artística de Venus, a partir de los datos de la Venus Express

   Según ha explicado la agencia, el descubrimiento se ha realizado observando la luz de las estrellas sobre la atmósfera del planeta ya que, según han explicado los expertos, el ozono es detectable porque absorbe parte de la radiación ultravioleta de la luz de las estrellas.

   Así, han explicado que el ozono es una molécula que contiene tres átomos de oxígeno, por lo que la capa de ozono en Venus se forma cuando

la luz del Sol rompe las moléculas de dióxido de carbono, liberando átomos de oxígeno. Finalmente, éstos átomos son arrastrados hacia el lado nocturno del planeta por vientos en la atmósfera.

   Esta investigación puede ofrecer una comparación útil para la búsqueda de vida en otros mundos, según han destacado los científicos, ya que una capa de ozono sólo ha sido previamente detectada en la atmósfera de La Tierra y de Marte. Además, los expertos han destacado que en la Tierra, es de fundamental importancia para la vida debido a que absorbe la mayor parte de los dañinos rayos ultravioleta del sol.

   Aún así, en el caso de que no se encontrara vida en Venus, «esta detección de ozono dice mucho acerca de la circulación y la química de la atmósfera de Venus», señala la ESA. Del mismo modo, supone «una prueba más de la similitud fundamental entre los planetas rocosos y muestra la importancia del estudio de Venus para entender al resto de planetas de Sistema Solar», ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar