Tres dias después, José Blanco acude a los tribunales

.  El representante legal del ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, José Blanco, ha presentado ente el juzgado que instruye la ‘Operación Campeón’ un escrito en el que solicita testimonio de la declaración judicial atribuida al empresario Jorge Dorribo en la que lo acusó del cobro de comisiones ilegales, y apuesta por levantar el secreto de sumario parcialmente.

   Blanco inicia de esta forma las acciones penales por la difusión de las declaraciones de Jorge Dorribo y, como primer paso, pretende acreditar que ha sido el propio empresario lucense, y no otra fuente, quien lo ha vinculado con el cobro de comisiones ilegales a cambio de ayudas públicas, unas acusaciones que el ministro califica de «absoluta falacia».

   La intención del político socialista es adjuntar este testimonio a su propia querella, tal y como informó en un comunicado el Ministerio de Fomento. Asimismo, el departamento ministerial incide en la «notable indefensión» que afecta a José Blanco si se le impide acceder «al contenido auténtico» de la declaración de Dorribo «para la defensa de sus derechos».

El ministro de Fomento, José Blanco, reconoce que el pasado 5 de febrero mantuvo una entrevista secreta con el empresario farmaceútico Jorge  Dorribo en el interior del coche oficial en la gasolinera de Guitiríz y que ese fue uno de los varios  encuentros con el  industrial que le ha acusado ante la juez de haber cobrado comisiones a través de su primo Manuel Bran, según información que publica  EL MUNDO.

Ese día Blanco había acudido a La Coruña para la firma de dos convenios entre el Ayuntamiento y Adif. Ese día, Bran llamó a Blanco desde su teléfono móvil para decirle que Dorribo quería hablar con él. El ministro aceptó la entrevista y quedó en recogerle en la gasolinera de Guitiriz. Una vez en el coche Dorribo le preguntó cómo iban las gestiones para la concesión de ayudas del Ministerio de Economía, a lo que Blanco respondió que iban bien. El empresario afirmó ante la juez que el ministro le dijo: «Si te portas bien conmigo, yo me portaré bien contigo». Dorribo también le pidió que agilizara las gestiones para la autorización de los medicamentos en unidosis, y, según las mismas fuentes, Blanco se comprometió a hablar con Leire Pajín sobre el asunto.

Blanco reconoció a que había recogido en esa gasolinera ese día a Dorribo y que éste le pidió que hiciera gestiones ante la ministra de Sanidad, pero insistió en que no las realizó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar