Centros de atención a las mujeres compartidos con el norte de Portugal

La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Igualdade, está llevando a cabo un proyecto de colaboración con poblaciones del Norte de Portugal para la creación de centros «compartidos» de atención a las mujeres.

   Así lo ha explicado este martes la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidade para responder a una pregunta formulada por la diputada popular Rosa Oubiña sobre la red de Centros de Información a la Mujer en Galicia.

   En su intervención, Marta González ha destacado varias iniciativas novedosas llevadas a cabo por su departamento en relación a los centros para mujeres, como es un proyecto de colaboración con poblaciones en el Norte de Portugal, que concluirá en 2012 y que permitirá la conformación de centros de atención a mujeres «compartidos entre ambas regiones».

   Asimismo, la secretaria xeral ha destacado la extensión de un servicio de teletraducción telefónica a 50 idiomas en este tipo de centros y el mantenimiento de los cursos de autoprotección para mujeres víctimas de violencia de género, que este año realizaron, junto con el Sindicato Unificado de Policía, 11 acciones formativas.

   Por otra parte, ha señalado que «en las próximas semanas» estará terminada una nueva herramienta informática para mejorar a atención a las mujeres en los centros de información y posibilitar su análisis estadístico y que, antes de final de año, estará concluido el protocolo de atención en este ámbito, que se implantará en todos los centros.

   Sobre la dotación económica de los Centros de Información a la Mujer, Marta González ha cifrado en 3,2 millones de euros la aportación de la Xunta en este 2011, con cuantías máximas de 45.000 euros –como el centro de A Coruña– y mínimas en torno a los 17.000 –en Pontevedra–.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar