La gripe afectará a la mitad de los niños en las guarderías

Este año contraerán la gripe la mitad de los niños españoles matriculados en guarderias según un estudio del Programa Nusa. Además, el 35 por ciento de los infantes que acuden a centros preescolares también padecerán la enfermedad. Estos datos suponen un gasto de más de mil millones de euros para el Estado.

El riesgo para la salud que conlleva la gripe no es alto para la población adulta y adolescente, pero en niños y ancianos puede llegar a ser mortal. Por ello, las campañas de prevención basadas en una nutrición adecuada y en saludables hábitos de higiene son cada vez más intensas.

   La enfermedad de la gripe empieza a hacerse patente cada año por estas fechas y se origina a través de una infección de las vías respiratorias causada por un virus que se transmite con facilidad a través de la tos, los estornudos y el contacto directo con los objetos contaminados. Los síntomas son fiebre alta, tos, malestar general y en algunos casos molestias digestivas.

   Según Fernando Plaza, pediatra de la red ACEBA -Societat Catalana d’Entitats de Base Associativa-, la gripe es una enfermedad de caracter leve, aunque recomienda seguir «unos hábitos saludables que ayuden a prevenir esta infección o bien a reducir sus efectos». Una vez contraida la infección Plaza descarta el uso de antibióticos. «El excesivo uso de los antibióticos hace que los microorganismos se hagan inmunes a la medicación», apostilla el doctor.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar