Alarmante reducción del mantenimiento de vehículos pesados

El director de Explotación de Autoestradas de Galicia, Constantino Castro, ha alertado este lunes de la disminución, como consecuencia de la crisis, de las inversiones en mantenimiento de vehículos, especialmente en el caso de los pesados, lo que ha conllevado una «crecida exponencial» en accidentes de este tipo de vehículos, como reventones en las ruedas.

Así lo ha afirmado durante su intervención en la Comisión de Seguridad Vial del Parlamento de Galicia, donde ha señalado que, en lo referente al vehículo, los problemas que más accidentes causan en Galicia son los relativos a la falta de un «mantenimiento adecuado» del turismo, algo que se evidencia aún más en los vehículos pesados por la crisis y que debe ser controlado por la Guardia Civil de Tráfico.

Asimismo, ha asegurado que el factor humano está presente en el «100 por cien» de los accidentes, con cuestiones como el consumo de alcohol, la fatiga y el sueño, las distracciones y la velocidad inadecuada, implicada en el 80 por ciento de los accidentes de tráfico.

Durante su intervención, Constantino Castro ha hablado de las autopistas de peaje AG-55 y AG-57, que registran un tráfico de 15.000 y 7.000 vehículos al día respectivamente y que, pese a todo, cuentan con unos índices «muy bajos» de accidentabilidad.

Al mismo tiempo, ha asegurado que los tráficos están bajando de «forma espectacular» en estas vías, con descensos este año del 9 por ciento, por encima de la media nacional, algo que mantiene a los gestores «preocupados».

TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES

En respuesta a una pregunta realizada por la diputada nacionalista Teresa Táboas, sobre la necesidad de señalizar en estas dos vías los Tramos de Concentración de Accidentes (TAC), Constantino Castro ha afirmado no estar «de acuerdo» en este tipo de medida y ha animado a trabajar para «evitar que se produzcan accidentes» invirtiendo en seguridad y mantenimiento de las autopistas, algo para lo que Autoestradas de Galicia dispone 1,8 millones anuales.

Por su parte, el diputado popular Javier Escribano y el socialista Pablo López, cuestionaron al responsable sobre los problemas derivados de granizos y heladas que durante el invierno afectan a las autopistas gallegas. Sobre esta cuestión, Castro ha señalado que «hasta 2008 la realidad invernal era testimonial» aunque, ha raíz de los problemas, se han incrementado los medios.

Finalmente, sobre las reclamaciones de los socialistas para levantar los peajes de estas autopistas –con concesión de explotación hasta 2045–, Constantino Castro ha afirmado que no se trata de su competencia.

TRANSPORTISTAS

Por otra parte, ha intervenido en la Comisión de este lunes Alberto Vila, gerente de la Asociación de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia, que ha criticado, entre otros problemas del sector, la inexistencia de áreas de descanso acondicionadas para vehículos pesados, la falta de aparcamientos adecuados –que eviten la inseguridad– y el estado «lamentable» de algunas carreteras secundarias.

Al mismo tiempo, ha reclamado la exención de peajes para los transportistas habituales, que, en ocasiones, se ven obligados a transitar por carreteras secundarias o núcleos de población para evitar los tramos de autopista de peaje por su elevado precio, con el consecuente riesgo de accidentes.

«¿Cuanto cuestan para la administración los accidentes que hay todos los días en determinados tramos? menos que exonerar de peaje a estos vehículos», ha sentenciado Vila, que ha señalado que otros lugares, como Navarra, ya disponen de este tipo de bonificaciones.

El gerente de la Asociación, que ha abogado por transferir las competencias en tráfico a las Comunidades para unificarlas, ha reiterado además el mal estado de algunos vehículos pesados, que se revisan menos a causa de la crisis.

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