Caballero logra nuevos apoyos contra Pachi Vázquez

 La reivindicación del alcalde de Vigo, Abel Caballero, para que su número dos en el consistorio, Carmela Silva, sea eximida de renunciar a su acta local después de tomar posesión de su escaño en el Congreso de los Diputados –ha sido propuesta para encabezar la lista pontevedresa al Senado– ha encontrado eco en los otros dos regidores socialistas de ciudades gallegas –Lugo y Ourense–, así como en los que hasta el 22 de mayo ostentaban el bastón de mando en Santiago y A Coruña.

   El escenario ha sido la Conferencia Política que el PSOE celebró a lo largo de este fin de semana y que ha servido para reunir a los cinco en torno a una mesa la noche de este sábado. En esa cita, todos ellos coincidieron en lo «complicado» desde el punto de vista electoral de la actual situación de su partido, por lo que, según informaron fuentes socialistas a Europa Press, concluyeron que es necesario «presentar a los candidatos más potentes» en las candidaturas para las próximas elecciones generales.

   Es por ello que criticaron «el debate generado» por la incompatibilidad de cargos de Silva, toda vez que «más de 20 alcaldes de toda España y otros tantos cargos» concurren en diferentes listas. En el caso de los regidores, Rubalcaba ha avanzado que no podrán compaginar los cargos, aunque no así los ediles. De hecho, fuentes de Ferraz consultadas por Europa Press, indican que no existe ningún impedimento para que la actualmente senadora viguesa lidere la candidatura socialista.

   Desde A Coruña, las quejas se dirigieron a la falta de «representación» de la urbe más poblada de la provincia en las listas al Congreso –copadas por el ministro Francisco Caamaño y el delegado del Gobierno en Galicia– y el Senado, ya que Ferrol se ha hecho con el primer puesto con una recién llegada a la política, por delante del último alcalde socialista que ha tenido la ciudad herculina, Javier Losada. Según las mismas fuentes, habría sido respaldado para hacerse con el número uno, aunque esta lista es abierta.

   En el caso de Ourense, la propuesta de Francisco Rodríguez para que la exministra Elena Espinosa sea el cartel de la provincia habría sido bien recibida por el resto de los comensales, toda vez que ha sido la propuesta de las agrupaciones más importantes, como la propia capital y O Barco de Valdeorras. Por ello, se han mostrado partidarios de relegar a la secretaria de Estado de Igualdad –muy próxima al secretario general del PSdeG–, Laura Seara, al número dos, de modo que su entrada en la Cámara baja no estaría garantizada, a la vista de las actuales perspectivas electorales del PSOE.

REUNIÓN CON PACHI VÁZQUEZ

   Dada la coincidencia en el diagnóstico, los alcaldes y exalcaldes socialistas acordaron mantener una reunión con su jefe de filas, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, para plantearle los requerimientos que afectan a sus provincias. Más aún, cuando tanto Abel Caballero como Francisco Rodríguez son los máximos representantes del poder institucional del PSdeG en Pontevedra y Ourense.

   Sin embargo, la reunión celebrada a primera hora de la mañana de este domingo ha sido infructuosa, ya que Pachi Vázquez «hizo caso omiso» de sus «reflexiones» y «se mantuvo en una posición de intransigencia». «No cedió ni un milímetro», señalan fuentes conocedoras del contenido de la reunión a Europa Press.

   Queda por ver si el peso institucional de estos alcaldes es atendido ahora por Ferraz, después de que el viernes también compartieran mantel con el vicesecretario general del PSOE, el lucense José Blanco, para exponer estas preocupaciones. Y es que la aprobación definitiva de las listas compete a los órganos federales, cuya ejecutiva se reunirá el próximo viernes para la composición de las candidaturas, que serán validadas por el Comité Federal del sábado día 8.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar