Prensa nacional (sección fixa columna de servizos)

 

EL FMI ALERTA DEL “RIESGO DE RECESIÓN GLOBAL INMINENTE”

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió ayer en una entrevista publicada en el semanario alemán Der Spiegel sobre el riesgo de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión de forma “inminente”, coincidiendo así con los temores expresados el sábado por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien pronosticó una “nueva fase peligrosa este otoño” dentro de la crisis global. Lagarde cree que aún se puede frenar un nuevo revés global, aunque advierte que las posibilidades para evitarlo de los Gobiernos y de los bancoa centrales “son menores que en 2009, porque ya han disparado buena parte de la pólvora”.

España, camino de volver a la recesión según datos oficiales (EL MUNDO)

LA LIMITACIÓN DEL DÉFICIT POR LEY CENTRA LOS DISCURSOS DE UNA FIESTA DE RODIEZMO SIN LA PRESENCIA DE ZAPATERO

Por segundo año consecutivo, el presidente Zapatero no acudió a la fiesta organizada en Rodiezmo (León) por el sindicato minero SOMA-FIA-UGT, en la que solía inaugurar el curso político. En el acto no estuvo presente ningún miembro de la Ejecutiva del PSOE, que estuvo representado por Alfonso Guerra, quien defendió la reforma de la Constitución que limita el déficit, a la que se refirió como una “píldora envenenada” que se ha tenido que tragar el Ejecutivo para que “los poderosos” no arrasaran el país. También estuvo presente el líder de UGT, Cándido Méndez, que culpó tanto a socialistas como a populares de una reforma que, a su juicio, supone “un acto de sumisión de la política” a la ideología que ha provocado la crisis.

El 70,6% de los españoles apoya la reforma constitucional para limitar el déficit (EL MUNDO . Sigma Dos )

OPINIÓN

El engaño de Zapatero a los ciudadanos se produjo con su anterior política de despilfarro (EL MUNDO)

SUMARIO

NACIONAL

Rubalcaba anunciará mañana al PSOE su propuesta para subir los impuestos a los bancos y a los ricos

González cree “razonable pedir un esfuerzo a la gente rica de verdad, no a la gente trabajadora”

Cospedal acusa al PSOE de ser “la verdadera motosierra” del Estado del Bienestar

Mas llama a los catalanes a “mantenerse fieles y firmes” en defensa de la lengua

La cúpula de ETA comunica a sus bases que no piensa entregar las armas ( LA RAZÓN )

ECONOMÍA

Las comunidades planean un recorte superior al 10% en los presupuestos de 2012 (CINCO DÍAS)

Bruselas inicia los estudios para decidir sobre la emisión de eurobonos

OPINIÓN

La actitud contumaz de CiU contra el castellano en Cataluña (ABC)

La farsa de ETA continúa pese al optimismo del Gobirno (ABC)

Los profesores deben sacrificarse y rechazar una huelga letal para la enseñanza ( LA RAZÓN )

ACTUALIDAD

LA LIMITACIÓN DEL DÉFICIT POR LEY CENTRA LOS DISCURSOS DE UNA FIESTA DE RODIEZMO SIN LA PRESENCIA DE ZAPATERO

Por segundo año consecutivo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no acudió a la fiesta organizada en Rodiezmo (León) por el sindicato minero SOMA-FIA-UGT, en la que desde que accedió a La Moncloa solía inaugurar el curso político. En el acto no estuvo presente ningún miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, que estuvo representado por el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, quien defendió la reforma de la Constitución que limita el déficit, a la que se refirió como una “píldora envenenada” que se ha tenido que tragar el Ejecutivo para que “los poderosos” no arrasaran el país. También estuvo presente el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que culpó tanto a socialistas como a populares de una reforma constitucional que, a su juicio, supone “un acto de sumisión de la política” a la ideología que ha provocado la crisis.

Guerra afirmó que vivimos una “dura época” en la que “los enemigos de los humildes” se han adueñado de los resortes del poder y se ha declarado una guerra del la economía contra el pueblo. El diputado socialista aseguró que “la culpa de la crisis es la codicia de unos pocos”, e insistió en que, ante las elecciones del 20-N hay que despertar a “mucha gente anestesiada” que cree que el PP va a resolver los problemas. También reprochó a los gobernantes populares el “cuento” de la herencia socialista que, según dijo, “no cuela” para justificar sus recortes presupuestarios, ya que el Ayuntamientos y la Administración autonómica más endeudados son el de Madrid y la Comunidad Valenciana, ambos controlados por el PP. “¿Herencia socialista? Pregunten en otro sitio, pregunten en el sastre”, ironizó en alusión a los trajes regalados por la red corrupta Gürtel al ex presidente valenciano Francisco Camps.

Méndez critica al Gobierno y a la oposición del PP

El líder de UGT no ocultó ayer sus críticas al Gobierno socialista y trató de desmontar los “argumentos” con los que el Ejecutivo se guía para aplicar su “tijeretazo”. Según explicó Méndez, con la excusa de “tranquilizar a los mercados” se justificó la congelación de las pensiones o la reducción del sueldo de los empleados públicos y “la situación no ha ido a mejor”. El líder sindical también cuestionó la reforma fiscal aplicada por el Ejecutivo y se preguntó por qué se han eliminado impuestos como el del patrimonio y el de sucesiones. También arremetió contra el PP, partido al que recriminó que no haya “echado una mano antes” y sólo a “última hora” se haya sumado al PSOE para luchar contra la crisis.

Las críticas más duras al presidente del Gobierno fueron pronunciadas por el secretario general de FIA-UGT de Castilla y León, Manuel López García, quien afirmó que “Zapatero ha defraudado y engañado” al sector minero, a cuyos trabajadores, según dijo, ha dejado en “la mayor incertidumbre de la historia”.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 16/LA RAZÓN 1, 20/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 20/EL ECONOMISTA 1, 42

EL 70,6% DE LOS ESPAÑOLES APOYA LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA LIMITAR EL DÉFICIT

La mayoría de los españoles (70,6% frente a 16,2%) está de acuerdo con la reforma de la Constitución para establecer un límite del déficit para el Estado, según una encuesta realizada por el instituto Sigma Dos para EL MUNDO. Sin embargo, también son mayoría (68,9% frente a 27,0%) quienes piensan que esa reforma de la Carta Magna debería ser sometida a referéndum. Además, los encuestados se manifiestan mayoritariamente a favor de que las comunidades autónomas tengan el mismo límite de déficit que el Estado (75,3% – 16, 3%), mientras que la posibilidad de limitar la solidaridad entre autonomías divide a los españoles: El 45,1% se muestra a favor y el 43,1% en contra.

Las subidas de impuestos o el pago de una pequeña parte de los servicios sociales no convencen en absoluto a los españoles como fórmula para reducir el déficit público, según las conclusiones que extrae EL MUNDO de la encuesta realizada por Sigma Dos. El 79,9% de los encuestados se muestra en contra de que el próximo Gobierno suba los impuestos para tratar de reducir el déficit, y tan sólo el 16,4% apoya esta fórmula. También son mayoría (63,3% frente a 31,1%) quienes rechazan la introducción del copago sanitario u otros servicios. Más división existe en cuanto a la posibilidad de que España ceda soberanía a la UE para hacer un “Superministerio de Economía”: el 46,9% se muestra en contra y el 33,8% a favor.

En cuanto a la aparición del Movimiento 15-M en la escena política, el 49,1% de los encuestados cree que su actividad no servirá para revitalizar la democracia, mientras que el 34,9% opina lo contrario. El 47,9% dice que el Gobierno debe impedir las manifestaciones de los indignados, frente a un 45,3% que ve con buenos ojos la permisividad de Interior.

EL MUNDO 1, 4-6

RUBALCABA ANUNCIARÁ MAÑANA AL PSOE SU PROPUESTA PARA SUBIR LOS IMPUESTOS A LOS BANCOS Y A LOS RICOS

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciará mañana ante la Comisión Ejecutiva del PSOE su propuesta para aumentar la presión fiscal a los bancos y a las rentas más altas. Con esta medida iniciará una nueva fase de campaña, basada en la presentación de iniciativas electorales que culminará a fin de mes con la Conferencia Política del PSOE, donde cristalizará su programa.

Según informa EL PAÍS, las principales ideas del programa con que Rubalcaba concurrirá a las elecciones del 20-N se referirán a los grandes retos de España en estos momentos: la creación de empleo, la economía sana, la igualdad y la política democrática. Pero a lo largo de este mes va a centrar su discurso en dos propuestas: el aumento de la imposición sobre los bancos para promover la creación de empleo y el impuesto a las grandes fortunas. Su objetivo es promover el empleo y reducir el déficit aumentando los ingresos fiscales. Con ese discurso, el candidato socialista trata de situarse en la órbita de los países europeos que han empezado a plantear políticas de revisión fiscal. Y trata de aproximarse, además, a la izquierda y a una parte del Movimiento 15-M. y más aún cuando su principal opositor, Mariano Rajoy, ha manifestado claramente que, por el contrario, pretende bajar los impuestos.

Con la nueva etapa, centrada en la elaboración del programa electoral, Rubalcaba da por superada la fase destinada a marcar su perfil propio, que ha transcurrido desde su presentación como candidato. En el terreno ideológico se ha presentado como un socialdemócrata clásico, centrando su discurso en la creación de empleo y en el papel clave que con ese fin juegan la Educación y el cambio de modelo productivo, con el estímulo a los emprendedores. Ha tratado de salvar el reproche de presentar propuestas, justo tras abandonar el Gobierno, con el argumento de que lo que plantea ahora es posible en los próximos cuatro años y no lo era antes.

EL PAÍS 1, 10/LA VANGUARDIA 12

GONZÁLEZ CREE “RAZONABLE PEDIR UN ESFUERZO A LA GENTE RICA DE VERDAD, NO A LA GENTE TRABAJADORA”

El ex presidente del Gobierno Felipe González advirtió ayer en una entrevista concedida a la cadena SER de que la actual situación económica es “una emergencia nacional, europea y mundial que todavía no ha sido atendida”. Y subrayó que, en materia de impuestos, “es razonable pedir un esfuerzo a la gente rica de verdad y no a las clases medias, que pagan el pato de todo”. Según precisó, hay que tener cuidado para no equivocarse con quiénes deben ser considerados ricos para gravar más su riqueza: “Es razonable pensar, para alguien que cobra 1.000 euros, que una persona que gana 4.000 euros es rica. Pero no es así”.

González defendió la reforma de la Constitución que limita el déficit público y afirmó que se ha llevado a cabo a través de un “procedimiento impecable”, dado el momento de “emergencia nacional, europea y mundial” en que nos encontramos y que, en su opinión, no es entendido en toda su “gravedad” por los ciudadanos. “La gente está en contra de la reforma porque cree que significa menos gasto social, pero lo que decide el gasto social”, aclaró, “es la prioridad que se le dé a unas cosas u otras”. El ex presidente instó al Gobierno a “exigir” a todos los países del euro que se comprometan con la garantía de estabilidad presupuestaria como “condición” para un reparto de bonos europeos que sirvan para la financiación de la deuda. Además criticó a la canciller alemana, Angela Merkel, al asegurar que “tiene un problema de ceguera voluntaria” respecto a la realidad europea. “No está viendo”, dijo, “la realidad de Europa y del mundo, y si no lo supera no saldremos de la crisis porque Alemania es clave”.

Preguntado por el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, González definió a Alfredo Pérez Rubalcaba como la persona “más inteligente, más seria, más enterada y más capaz de ser razonable” ante la crisis económica.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 20

COSPEDAL ACUSA AL PSOE DE SER “LA VERDADERA MOTOSIERRA” DEL ESTADO DEL BIENESTAR

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, insistió ayer en que el duro ajuste presupuestario anunciado por su Gobierno responde a la “ruinosa” situación en que su predecesor en el cargo, José María Barreda, ha dejado a la comunidad y acusó al PSOE de ser “la verdadera motosierra del Estado del Bienestar”, aludiendo a las palabras pronunciadas el día anterior por el vicesecretario general socialista y portavoz del Gobierno, José Blanco, acusando a los populares de “sacar la motosierra de los recortes sociales” en las comunidades en que gobiernan.

Cospedal recordó que había sido el Gobierno del PSOE presidido por José Luis Rodríguez Zapatero el que había “congelado las pensiones, bajado el sueldo a los funcionarios y subido impuestos”. En la misma línea, el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, declaró en Ronda (Málaga) que las ausencias de los líderes socialistas en la fiesta minera de Rodiezmo “es la imagen viva de los recortes sociales del PSOE”.

La presidenta castellano-manchega convocó ayer a la prensa en El Casar (Guadalajara) para defender el plan de ajuste presupuestario con el que pretende ahorrar 1.815 millones de euros entre 2011 y 2012, aunque, según destaca EL PAÍS, no aclaró en qué consiste la mayor partida del recorte: los 400 millones del capítulo “racionalización de infraestructuras e instalaciones sanitarias”. Cospedal se detuvo, en cambio, en destacar los detalles más populares de su plan: la venta de vehículos públicos (una flota de 2.500) “de lujo”, la renuncia a “televisiones de 9.000 euros en los despachos de los consejeros” o su promesa de no subir impuestos.

EL PAÍS 11/ABC 18/EL ECONOMISTA 41/EL MUNDO 10

RAJOY LLEVA A SU PROGRAMA UNA REBAJA DE IMPUESTOS PARA PYMES

LA RAZÓN asegura que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no incluirá en su programa electoral ninguna subida de impuestos para aumentar la recaudación, ni siquiera para las rentas más altas o al consumo, y sí una rebaja de la finalidad para las pequeñas y medianas empresas, trabajadores autónomos y emprendedores. “Con menos impuestos hay más crecimiento, más recaudación y más empleo, que es la garantía del Estado del Bienestar”, señalan desde el equipo económico del PP que trabaja en el programa para los comicios del 20-N.

LA VANGUARDIA, por su parte, asegura que Rajoy incluirá en su programa electoral una “reforma suave” de las diputaciones. Según explica el diario catalán, los populares no apuestan por la desaparición de las diputaciones, aunque sí pretenden reducir sus funciones a las de cooperación y asesoramiento de los pequeños municipios. En esta línea pretenden reformar sus funciones, dentro de un nuevo reparto de competencias entre todas las administraciones, para evitar duplicidades.

LA RAZÓN 21/LA VANGUARDIA 16

LLAMAZARES: “EL 15-M ME HA DADO GANAS DE VOLVER A PRESENTARME”

El diputado de IU Gaspar Llamazares explica en una entrevista concedida a EL PAÍS los motivos por los que se presentará a las próximas elecciones generales, después de haber anunciado su retirada de la política. “En 2008 decidí no volver a ser candidato de IU ni coordinador por la amargura del resultado electoral y por la batalla interna que había en IU. Pero la actividad parlamentaria ha sido como un proceso de descomprensión, como una cura, y la movilización social del 15-M y de los sindicados me han hecho recuperar el ánimo y las ganas”, señala. Llamazares deja en manos de IU la decisión de la circunscripción por la que se presentará, aunque confiesa que le gustaría hacerlo por Asturias. “Me atrae la batalla contra el huevo de la serpiente”, asegura, en alusión a Francisco Álvarez-Cascos.

EL PAÍS 12

MAS LLAMA A LOS CATALANES A “MANTENERSE FIELES Y FIRMES” EN DEFENSA DE LA LENGUA

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña hiciera público esta semana un auto en el que da un plazo máximo de dos meses al Departamento de Enseñanza de la Generalitat para implantar el castellano como lengua vehicular en las escuelas, el presidente Artur Mas hizo ayer un llamamiento solemne al “pueblo de Cataluña” para defender la lengua y la cultura catalana. “Nos mantendremos fieles y firmes” en defensa de la lengua frente a quienes quieren “convertirnos en algo residual”, afirmó en un comunicado el presidente de la Generalitat, que advirtió de que los rasgos básicos de Cataluña “vuelven por enésima vez a estar bajo amenaza”.

La consejera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau, aseguró que el curso “comenzará con normalidad” con el actual modelo, que da al castellano el mismo peso que a la lengua extranjera. “el curso está absolutamente avalado por los tribunales”, afirmó Rigau, ignorando las últimas sentencias judiciales en sentido contrario.

CiU amenaza con romper con el PP

El PP y Ciutadans han sido las dos únicas formaciones de Cataluña que hasta el momento han exigido a la Generalitat que cumpla la resolución del TSJC que obliga a implantar el castellano en las escuelas. El presidente del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, advirtió ayer a los populares de que si hacen del bilingüismo en la escuela una materia de enfrentamiento, “dejarán de ser nuestros compañeros de viaje para cualquier materia”.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, asegura en una entrevista concedida a LA RAZÓN que si la Generalitat no cumple la sentencia del TSJC, desde su partido actuarán “con firmeza delante de un Gobierno que salta el Estado de derecho”. Sánchez-Camacho defiende una “Cataluña plural, bilingüe y que forma parte de una España de todos”, y acusa a CiU de estar “mostrando su cara más radical”.

El presidente del TSJC dice que el auto no cambia el modelo lingüístico

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, señaló ayer que el auto hecho público por el tribunal el pasado viernes no obliga a cambiar el modelo de inmersión en catalán, y que sólo afecta a las familias que pidieron educar a sus hijos en castellano. De esta manera, según destaca EL MUNDO, Gimeno se suma a las tesis defendidas el sábado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien defendió la constitucionalidad del sistema educativo catalán y declaró que el mandato del TSJC sólo afecta a “casos concretos y puntuales”.

EL MUNDO 1, 12, 13/ABC 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 26, 27/EL PERIÓDICO 1, 18, 19

LA CÚPULA DE ETA COMUNICA A SUS BASES QUE NO PIENSA ENTREGAR LAS ARMAS

Iratxe Sorzábal, máxima dirigente de ETA, ha hecho llegar a los miembros de la banda que se ocupan de distribuir entre los militantes las consignas de la “dirección”, que “la organización” no se va a disolver ahora y que, por lo tanto, no va entregar las armas. Asimismo, recuerda que la resolución del “conflicto político” pasa por una negociación con el Gobierno que salga de las elecciones del 20-N, en la que se aborde la independencia, la anexión de Navarra y el futuro de los presos y los miembros de la banda en activo.

La comunicación se ha realizado por las vías internas de contacto de la “dirección” de ETA con sus miembros y, según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN, tiene como objetivo reforzar la moral de su militancia. Dentro de esta estrategia, Sorzábal dice que el balance del primer año de “alto el fuego” es plenamente satisfactorio para el independentismo vasco, por el éxito de Bildu y, se supone que también por razones operativas.

LA RAZÓN 1, 16, 17

Grabaciones a presos de ETA revelan el desánimo en el colectivo

Las conversaciones interceptadas a presos de ETA evidencian que entre ellos ha cundido el desánimo hasta el punto de que creen que la banda ha sido “derrotada y está de rodillas”, según un informe policial al que ha tenido acceso EL PAÍS. Las grabaciones revelan que los terroristas consideran que este triunfo lo va a capitalizar Batasuna. En esta línea, algunos presos muestran su amargura por la victoria del sector político: “Y si Otegi me dique que me equivocado, ¿entonces qué somos? ¿Terroristas?”, se pregunta un preso etarra en una de las conversaciones interceptadas.

EL PERIÓDICO recuerda que hoy se cumple un año desde que ETA anunciara en la BBC el cese de sus “acciones armadas ofensivas”, y con este motivo resume los pasos dados en el mundo de la banda y la izquierda abertzale durante estos doce meses. El diario catalán concluye que, a la espera de que se confirme la posibilidad de que Arnaldo Otegi salga de la cárcel en los próximos meses y del resultado de las elecciones generales del 20-N, la banda sigue sin dar el paso definitivo del abandono de las armas. Según fuentes del Ministerio del Interior, ETA está sondeando a sus presos sobre esta opción y se pronunciará en la Semana Santa de 2012.

LA RAZÓN 1, 16, 17/EL PAÍS 1,, 14/EL PERIÓDICO 21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey ingresa en la clínica de Madrid para ser operado por segunda vez en tres meses. Don Juan Carlos sufre una rotura del tendón de Aquiles del pie izquierdo (TODOS)
  • El juez Marchena cree que Garzón usó su cargo para financiarse. Logró 852.000 dólares que ingresó en unas cuentas de la Universidad de Nueva York (EL MUNDO 14)
  • La mayoría de los ciudadanos (60,1% frente a 27,3%) rechazan que la huelga convocada por los profesores coincidiendo con el inicio del curso ( LA RAZÓN 1, 14)
  • 14 personas han muerto en accidentes de tráfico durante el fin de semana. Una pareja y su bebé murieron al chocar frontalmente con un camión en Sevilla (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Los rebeldes libios aseguran conocer el paradero de Gadafi. Las fuerzas rebeldes rodean Bani Walid, el último refugio del dictador en el país (TODOS)
  • Netanyahu promete reformas tras la mayor manifestación vivida en Israel. “Es deber del Gobierno corregir desigualdades”, afirma el primer ministro (TODOS)
  • Strauss-Khan regresa a Parí s tras ser exculpado en Nueva York. La vuelta del ex director del FMI perturba la campaña de los socialistas franceses (TODOS)
  • El partido de Merkel sufre una nueva derrota en las elecciones regionales alemanas. La CDU pierde el poder en el Estado nororiental de Mecklemburgo (TODOS)
  • EEUU refuerza las medidas de seguridad con motivo del décimo aniversario del 11-S (TODOS)
  • Obama se vuelca con los afectados por el huracán Irene . Nueva Orleans declara el estado de emergencia ante una tormenta tropical (EL PAÍS 8)
  • Irán anuncia la conexión de su planta nuclear de Bushehr a la red eléctrica nacional (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

EL ENGAÑO DE ZAPATERO A LOS CIUDADANOS SE PRODUJO CON SU ANTERIOR POLÍTICA DE DESPILFARRO

Ayer, en un Rodiezmo huérfano de líderes del PSOE, uno de los dirigentes de UGT criticó con dureza a Zapatero diciendo que “nos ha defraudado y nos ha engañado”. Es el sinsentido en el que se encuentran los sindicatos, que no entienden que el engaño del presidente del Gobierno se produjo con su política de despilfarro anterior y es ahora, en la rectificación, cuando está diciendo la verdad a los ciudadanos sobre lo que hace falta para superar esta profunda crisis. Lo políticos han tomado decisiones pertinentes, cada cual en su ámbito. Los diputados, aprobando la reforma constitucional; algunos gobiernos regionales, poniendo en marcha duros planes de ajuste para reconducir sus desmadrados presupuestos. Todo indica que, tras el frenazo del segundo trimestre, el PIB podría decrecer en el tercero, lo que nos pondría de nuevo al borde de la recesión tal y como se vislumbra en informes oficiales del Ministerio de Economía. La caída del crédito y el frenazo del consumo privado y de la actividad son ya un hecho y no pueden compensar el tirón del turismo y de un sector exterior que se estanca por el frenazo del crecimiento en nuestros principales mercados de destino.

De ahí la urgencia para aprobar la reforma constitucional sin referéndum, aunque el 68% de los españoles hubiera preferido la consulta. Volviendo a Rodiezmo, en un alarde de demagogia irresponsable, Cándido Méndez afirmó, refiriéndose a los recortes en la educación de gobiernos regionales del PP, que “los hijos y las hijas de los trabajadores y las trabajadoras no son mercancía barata”. La verdadera mercancía barata son los cinco millones de parados que ha generado una política económica nefasta, auspiciada y consentida por su sindicato y por CCOO. Esto es lo que la inmensa mayoría de los ciudadanos está pidiendo que se cambie. En esta legislatura se pueda todavía poner en marcha las reformas inacabadas y así atenuar o impedir una nueva recesión.

EL MUNDO 3 Editorial

¿Habrá 35 ciudadanos en la Cámara? (Rosa Díez EL MUNDO 9) Ni los más sectarios pueden estar tranquilos con esta reforma constitucional.

Comulgar con ruedas de molino (Joaquín Estefanía EL PAÍS 21) Sin explicarnos exactamente por qué, el PSOE y el PP coinciden en una reforma constitucional de extrema urgencia, que deja fuera al resto de las formaciones políticas, para acabar con una herramienta clásica de la política económica anticíclica.

El último cartucho de Zapatero (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 8) El presidente impone una reforma que su grupo acepta a regañadientes y que da un triunfo al PP. Reformar la Constitución no soluciona el problema de la deuda, como se comprobó el viernes.

Hay que restablecer el pacto constitucional (Jorge de Esteban EL MUNDO 17) Hay que recordar a los nacionalistas vascos y catalanes que el pacto de 1978 lo rompieron ellos.

Reformar, ¿qué? (F .Jiménez Losantos EL MUNDO 2) El Congreso ha reformado una Constitución que hace un cuarto de siglo que no se cumple.

Probablemente (Ignacio Camacho ABC 11) Zapatero no tuvo tiempo de avisar de sus planes a Rubalcaba. Ese fin de semana estaba ocupado negociando con Rajoy.

La reforma constitucional en perspectiva (Javier Perez Royo EL PAÍS 27) Asistimos a los primeros pasos de una innovación en el Derecho Constitucional europeo. Es una exigencia para la supervivencia de la UE, pero que nos sitúa ante una limitación de soberanía.

Rodiezmo sin ti y sin “el año que viene” (Álvaro Martínez ABC 5) Ayer no se escuchó nada de becas, ni pensiones, ni del cheque bebé. Porque ya hace dos años que Zapatero no pisa por allí, ni recibe la gran ovación de aquellos que ayer le aclamaban y hoy le acusan, de haberles “engañado y defraudado”.

Rodiezmo y Quintanilla (José Antich LAVANGUARDIA 2) Ahora Rodiezmo languidece en medio de reproches a Zapatero por lo que dice que son sus incumplimientos y sus mentiras.

Evaporación (Santiago González EL MUNDO 5) No hay ningún líder alternativo entre los socialistas, precisamente por el fuerte liderazgo que ha ejercido Zapatero. No queda nadie que no haya sido cómplice de todas sus políticas, salvo Nicolás Redondo, apartado en 2004.

La motosierra, arma electoral (José María Carrascal ABC 12) Si es tan fácil acabar con el déficit, señor candidato socialista, ¿por qué no lo hace su partido, aún en el Gobierno?

LA ACTITUD CONTUMAZ DE CiU CONTRA EL CASTELLANO EN CATALUÑA

Cuando aún no habían acabado los lamentos de CiU contra el acuerdo PP-PSOE para la reforma de la Constitución, el Tribunal Superior de Cataluña hizo público un auto por el que da dos meses a la Generalitat para que acate las sentencias del Supremo dictadas en diciembre del pasado año, que ordenan garantizar el bilingüismo en el sistema educativo catalán. La respuesta del nacionalismo catalán ha sido anunciar su voluntad de incumplir el mandato constitucional y judicial. Así se reproduce el escenario típico de fariseísmo nacionalista, en el que los dirigentes de CiU se muestran dolientes porque PP y PSOE han despreciado su supuesto sentido constitucionalista en la reforma del déficit público, mientras mantienen, en Cataluña, una política lingüística inconstitucional, que margina el castellano, lengua oficial del Estado en el sistema educativo. No hace falta recordar las amenazas de ruptura que el nacionalismo lanza si no se atienden sus continuas reivindicaciones, exteriorizadas en consultas independentistas y proclamas hostiles hacia los vínculos con España.

El prurito constitucional que exhibió CiU para lamentar el pacto PP-PSOE es solo una apariencia desmontada por su actitud contumaz contra la cooficialidad del castellano en Cataluña, donde es posible multar a quien solo rotule en ese idioma. La Constitución no es solo una fuente de competencias para las autonomías, sino también un sistema de obligaciones y responsabilidades recíprocas que se sostienen en elementos comunes a todos los españoles, como la solidaridad y el castellano. El embudo nacionalista solo quiere lo primero y se olvida de lo segundo.

ABC 1, 4 Editorial

LA FARSA DE ETA CONTINÚA PESE AL OPTIMISMO DEL GOBIERNO

Un año después de la mal llamada “tregua” de ETA, la realidad de los hechos desmiente el optimismo artificial del Gobierno. Al margen de la propaganda, lo único cierto es que la organización terrorista no se ha disuelto ni ha entregado las armas, En cambio, Bildu no solo se ha colado en las instituciones democráticas, sino que controla ayuntamientos y diputaciones de máximo relieve. Aunque Rubalcaba se deje “felicitar” por el supuesto éxito, es triste constatar que las cosas hoy están peor que hace un año para los defensores de la España constitucional en el País Vasco.

ABC 4 Editorial

Un año de engaño (Angeles Pedraza LA RAZÓN 17) Necesitamos dirigentes políticos con coraje y valentía que dejen claro a los terroristas y a su mundo que ni la violencia ni su proyecto político tiene cabida en nuestro Estado de Derecho. El destino de los terroristas no puede ser nunca otro que la cárcel.

LOS PROFESORES DEBEN SACRIFICARSE Y RECHAZAR UNA HUELGA LETAL PARA LA ENSEÑANZA

En el origen del conflicto se encuentra el aumento de la carga lectiva del profesorado aprobado por las consejerías de Educación de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra. Esta decisión no puede contemplarse como una merma en sus condiciones laborales. Se trata de una leve reestructuración de la jornada lectiva decidida por los gobiernos autonómicos en el ejercicio de sus competencias y dentro de los límites legales. Esta modificación responde a la necesidad de incrementar recursos en programas educativos de especial importancia, como la apuesta por el binlingüismo en Madrid, y, por otra parte, resulta a todas luces insuficiente para justificar una huelga. De lo que no cabe duda es de que el sistema educativo español atraviesa una situación crítica en la que no parece aceptable la convocatoria de una huelga.

Los sindicatos no deben caer en la demagogia de vender estas modificaciones como un severo recorte ya que, incluso, en la Comunidad de Madrid los profesores tendrán un incremento salarial. Se trata de que comprendan que también han de asumir un sacrificio razonable en un momento de crisis en el que la mayoría de los trabajadores españoles ya lo hace.

LA RAZÓN 9 Editorial

Suspenso universitario (ABC 4 Editorial) En lugar de defender intereses particulares o pensar en huelgas, algunos sectores deberían plantearse un esfuerzo por contribuir a que mejore el nivel de calidad.

Y ADEMÁS…

  • Aeropuertos vacíos ( LA VANGUARDIA 20 Editorial) El Gobierno debe analizar a fondo la red actual, no sólo para eliminar aquellas infraestructuras aeroportuarias que no tienen posibilidades de tener rentabilidad en el medio y largo plazo, sino para mejorar la de los aeropuertos vecinos y hacerlos más atractivos a la privatización.
  • La CNE debe vigilar en Repsol (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La Comisión Nacional de la Energía se precipitó al dar tan rápido al visto bueno a la alianza de Sacyr y Pemex.
  • Nuevos aumentos de comisiones a la vista (CINCO DÍAS 14 Editorial) La recapitalización de las entidades que aún quedan por completar el proceso y, sobre todo, la culminación de la venta de la CAM son las dos grandes piedras de toque para una reestructuración vital para el futuro de la economía española..
  • Déficit (Enrique Gil Calvo EL PAÍS 17) Para endeudarse no hace falta recurrir a mercados financieros, pues se puede apelar al ahorro nacional.
  • Amenaza de recesión (EL PAÍS 24 Editorial) Los malos datos de empleo en EEUU confirman la desaceleración y exigen políticas de estímulo.
  • Obama y la banca (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Con la demanda judicial, la Administración estadounidense pretende recuperar en beneficio del contribuyente parte de los miles de millones perdidos en la crisis.
  • Diez años después (Jean-Marie Colombani EL PAÍS 8) No ha sido Al Qaeda, sino la codicia financiera, quien ha debilitado a EEUU.
  • ¿Este dragón ya no tiene fuego? (EL ECONOMISTA 3 Editorial) China debe reequilibrar su modelo económico para que sus ciudadanos puedan consumir.
  • El tsunami se lo llevó (EL PAÍS 24 Editorial) Noda sustituye al primer ministro Kan, caído por la crisis de Fukushika y el alza del yen.
  • En el árbol dinástico de la revolución (Antonio José Ponte EL PAÍS 25,26) Algo ha cambiado en Cuba cuando los hijos de Castro y el Che dejan fotografiar sus jergas en un libro. Ellos no tiene mando alguno. Figuran en la vida nocturna sin más.
  • Desastre en Daegu (ABC 4 Editorial) A menos de un año de lo Juegos Olímpicos de Londres, el desastre del mundial de atletismo de Daegu nos coloca en cifras peores que las de hace 23 años y siembra de incertidumbre nuestro futuro en el rey de los deportes.
  • De la escuela al festival ( LA VANGUARDIA 20 Editorial) Sin haber visto Puzzled Love, esta experiencia inaugural y feliz de un grupo de aprendices de cinematografía invita ya ha hacer valoraciones de signo positivo.

ECONOMÍA

EL FMI ALERTA DEL “RIESGO DE RECESIÓN GLOBAL INMINENTE”

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió ayer en una entrevista publicada en el semanario alemán Der Spiegel sobre el riesgo de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión de forma “inminente”, coincidiendo así con los temores expresados por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien el sábado pronosticó una “nueva fase peligrosa este otoño” dentro de esta crisis global. Lagarde apunta en la entrevista que aún se puede frenar el riesgo de un nuevo revés global, aunque el margen de actuación es ahora menor que en 2009. “Las opciones de gobiernos y bancos centrales son menores porque ya han disparado gran parte de su pólvora”, señala, pero de producirse una cooperación entre gobiernos e instituciones monetarias, “evitaremos la recesión”. Para ello, la gerente del FMI insta a los países más afectados a aplicar medidas que fomenten el ahorro estatal y el crecimiento económico, con el objetivo de “evitar una inminente espiral descendente”. En Europa, en concreto, Lagarde recomienda a las naciones más castigadas por la crisis de la deuda a que eleven el capital propio de sus bancos para reforzarlos. “En general, vemos la necesidad de que los bancos europeos sean recapitalizados para que sean lo suficientemente fuertes como para soportar los riesgos derivados de la crisis de la deuda y el débil crecimiento”, argumentó.

Expertos del FMI señalaron en un informe a finales de la semana pasada que al sector financiero europeo le faltaban unos 200.000 millones de euros en sus balances de cuentas por pérdidas en deuda soberana. La directora del FMI evitó posicionarse con respecto a la situación financiera concreta de Grecia e Italia, pero consideró “dignas de aplauso” las reformas acordadas el pasado 21 de julio en Bruselas, entre las que destaca la flexibilización del fondo de rescate europeo (EFSF). Respecto a EEUU, Lagarde señaló que su economía padece un “problema de confianza” y en cuanto a Alemania, alertó de los efectos de un posible enfriamiento de la demanda externa, pese a la actual salud de sus cuentas públicas y su notable crecimiento económico. Ante los peores presagios, las bolsas de todo el mundo han reaccionado a la baja y algunos índices han descendido a niveles no vistos en más de un año.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 29/ABC 59/LA RAZÓN 35/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 23/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,49/

ESPAÑA, CAMINO DE VOLVER A LA RECESIÓN SEGÚN DATOS OFICIALES

Los indicadores de la evolución de la economía española anticipan una vuelta a la recesión tras el tímido respiro de los últimos trimestres. Según informa EL MUNDO, el Ministerio de Economía y Hacienda admite en su último boletín de coyuntura que el indicador que los economistas consideran anticipo de cómo evolucionará el Producto Interior Bruto en los próximos meses ya está cayendo. El Ministerio refleja que el llamado indicador Sintético de Actividad disminuye un 0,1% en términos intertrimestrales.

Se trata de la primera caída en dos años, según se desprende de los propios datos de Economía. Los datos anticipan que el PIB no podrá sostener en los próximos meses ni siquiera el 0,2% de crecimiento registrado entre marzo y junio. La entrada en recesión de la economía española comenzó técnicamente en la segunda mitad de 2008 y el primer trimestre con crecimiento positivo fue el primero de 2010. Los propios sindicatos auguran este año un nivel de desempleo récord de cinco millones de personas. Algunos dirigentes del PSOE que han conversado en los últimos días con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguran que éste ha mostrado una fuerte pesadumbre sobre los últimos datos económicos.

Los funcionarios de la Secretaria General de Política Económica que elaboran el boletín de coyuntura advierten de que “la información disponible para el tercer trimestre del año es aún reducida”, al quedar pendiente la evolución del mes de septiembre, y aventuran que sus estimaciones tendrán que ser revisadas “muy probablemente”. La tendencia es que existe un riesgo de regreso a la recesión de la economía española y una desaceleración mundial. La economía española protagonizará la peor evolución de los grandes países del euro, según destaca un informe del banco helvético UBS a sus clientes al que ha tenido acceso EL MUNDO .

EL MUNDO 1,28

Los empresarios prevén que en el tercer trimestre siga la destrucción de empleo

Los empresarios esperan que el paro siga escalando en los próximos meses por encima del 20% de la población activa, al prever que el empleo siga disminuyendo en el tercer trimestre del año, con una contracción del 0,3% y que la destrucción de empleo se acentúe al 1% de abril a junio de 2012. Así se desprende de la Encuesta de Coyuntura Laboral (ECL) relativa al segundo trimestre del año que publica el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en la que la visión futura de los empresarios sobre el futuro del empleo parece converger con los últimos datos del paro registrado. Sólo el sector servicios registrará un aumento, entre julio y septiembre, del 0,1% si bien también reducirá sus plantillas un 0,6% en el segundo trimestre del próximo año. Pese a que desde el Ministerio de Trabajo se reafirman en que el repunte de agosto “no enturbia” las últimas previsiones sobre la evolución del paro.

LA VANGUARDIA 61/EL ECONOMISTA 41

“The Economist” llama a España la alumna aventajada de Merkel

El semanario británico The Economist asegura que el giro de 180 grados del presidente Rodríguez Zapatero con la reforma de la Constitución para contener el déficit, “como las anteriores piruetas en la reforma de las pensiones, del mercado de trabajo y en el recorte del gasto público”, son una respuesta a los mercados y a Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. De esta forma, considera que España podrá decir a la cara a los alemanes “desconfiados” que son “un alumno obediente”. Pero advierte la revista de que el año 2020, cuando entre en funcionamiento esta medida, está “años luz” en política, y añade que con un paro cercano al 21% la principal prioridad del país es el crecimiento económico. la publicación afirma que con el cambio constitucional, tras el acuerdo entre PSOE y PP, parece como si el líder de los populares, Mariano Rajoy, ya estuviera gobernando España. “Cada vez parece más que es Rajoy, el líder de la oposición conservadora, el que ya está en el asiento del Gobierno”, opina.

EL ECONOMISTA 42

LAS COMUNIDADES PLANEAN UN RECORTE SUPERIOR AL 10% EN LOS PRESUPUESTOS DE 2012

Las Consejerías de Economía de las comunidades autónomas ya han iniciado la elaboración de los presupuestos para 2012 y estos incluirán recortes del gasto por encima del 10%, lo que supone el mayor tijeretazo jamás realizado. Las cuentas incorporarán ajustes en todas las partidas presupuestarias, con la excepción del capítulo destinado al pago de intereses. CINCO DÍAS subraya que Castilla-La Mancha será la región que aplicará, sobre el papel, un mayor ajuste, del 20%. Sin embargo, en los presupuestos autonómicos de este año también se incluyeron recortes drásticos y, de momento, no se están cumpliendo. Las regiones gastaron en el primer trimestre un 5% más que en el mismo periodo de 2010.

A pesar de los ajustes, parece improbable que la mayoría de comunidades cumpla el objetivo de estabilidad del 1,3% del PIB. Algunas regiones como Castilla-La Mancha ya presentaba en julio unos números rojos cercanos al 5% de su PIB. Ello significa que ni este año y, con toda probabilidad tampoco el próximo, esta comunidad cumplirá con la senda de reducción del déficit. Cataluña y Extremadura son dos de las comunidades que ya han advertido que este ejercicio superarán los límites fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

CINCO DÍAS 1,26 y 27

BRUSELAS INICIA LOS ESTUDIOS PARA DECIDIR SOBRE LA EMISIÓN DE EUROBONOS

La creación de eurobonos como una de las soluciones para salir de la crisis es uno de los asuntos en los que la Comisión Europea está trabajando a través de dos grupos constituidos en Asuntos Económicos y Monetarios. Un equipo estudia el diseño de los nuevos títulos, mientras que otro analiza los efectos de las obligaciones fiscales que deberán asumir los Estados miembros. Ambos equipos constatan las dificultades de implementar los nuevos productos sobre todo por los límites de soberanía fiscal que implicaría cualquier planteamiento de una garantía común para parte de la deuda. Con los eurobonos se pretende establecer un sistema de deuda pública común que exprese la solidaridad en la zona euro de manera que se igualen los costes de financiación de la mayor parte de las emisiones en los distintos Estados del euro. El ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, opinó ayer que no existen alternativas a los eurobonos, ya que sin ellos habrán grandes dificultades para la zona euro. Tremonti se mostró convencido de que al final la creación de los eurobonos será una realidad. El ministro afirmó que “falta un motor para el desarrollo” y apostó por “un modelo basado en el motor de las grandes inversiones públicas”. El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, insistió en que “los eurobonos son una buena solución a la crisis de la deuda europea”. Manifestó además su inquietud porque “la propuesta es presentada en Alemania de una manera caricaturesca”.

La creación de eurobonos ha sido defendida por el Parlamento Europeo, el Fondo Monetario Internacional y ha sido considerada como una iniciativa “atractiva” por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Sin embargo, las objeciones más serias proceden de Alemania. El influyente Ifo Institute calcula que Alemania sufriría un coste adicional con los eurobonos de 33.000 millones anuales. Teme, sobre todo, que la emisión de eurobonos elimine el “efecto disciplinario” de los diferenciales de los tipos de interés

EL PAÍS 21/EL MUNDO 31/ABC 59/LA RAZÓN 34,35/EL PERIÓDICO 23

Parlamentarios alemanes piden la salida de Grecia del euro

EL MUNDO señala que Wolfgang Bosbach, de la CDU, y Hermann Otto Solms, de los liberales, pidieron ayer la salida de Grecia del euro. “La situación es sencillamente dramática y Grecia no será capaz de refinanciar su cuenta de forma permanente, por lo que debe considerar la salida del euro. Si decide quedarse, no puede contar con el apoyo permanente”, afirmó Bosbach. “El país no está en condiciones de resolver el problema de la deuda en un futuro, por lo que la salida del euro se presenta como la mejor perspectiva”, aconsejó Solms.

Atenas reconoce que no alcanzará este año el objetivo de reducción del déficit hasta el 7,6% y se habla del 8,6, frente al 10,4% de 2010. A esto hay que añadir una recesión del 5%, por lo que fuentes de la Cancillería alemana fijan la postura oficial del Gobierno de Merkel diciendo que “está claro que si no cumplen los compromisos adquiridos anteriormente, no se dan las condiciones para un segundo rescate”, que el Bundestag debería aprobar el 29 de septiembre.

EL MUNDO 31

Y ADEMÁS…

  • Felipe González no ve asegurada la españolidad en Repsol (TODOS) Disiente con el Gobierno en la operación Sacyr. “Pemex tendrá como prioridad defender los intereses de México y no los de España”, afirma.
  • Trabajo rechaza nuevos cambios en la tramitación de la reforma de convenios (CINCO DÍAS 1,29)
  • Andalucía subasta la reforma agraria (EL PAÍS 22) El Gobierno de Griñán vende fincas expropiadas hace más de dos décadas. La falta de demanda pone en entredicho el objetivo de ingresar 75 millones.
  • Las cajas piden tiempo (ABC 54,55/CINCO DÍAS 18) La tensión que viven los mercados plantea al Banco de España el dilema de aplazar la bancarización o nacionalizarlas ya. El organismo no es proclive a darles más tiempo para buscar capital.
  • La banca prepara más ajustes de empleo y alza de comisiones (CINCO DÍAS 1, 16,17) Será la fórmula para sostener el beneficio durante los próximos años. El coste del despido en el sector se dispara a 97.000 euros por empleado.
  • La banca ética despega al calor de la crisis financiera (EL PAÍS 22) Estas entidades han sumado más clientes que nunca y su crecimiento, aunque limitado, es constante.
  • Inditex despliega mañana sus armas on line con todas sus cadenas en Internet ( LA VANGUARDIA 61) El gigante textil español estimó recientemente que el lanzamiento de estas cadenas en la red este año tendrán un coste similar a la puesta en marcha de la tienda virtual Zara, alrededor de 12 millones de euros.
  • La presencia de las mujeres en la cúpula de las empresas se estanca (EL PERIÓDICO 22,23) Las compañías del Ibex solo incorporan a tres consejeras en un año y seis no cuentan con ninguna.
  • Los mercados desconfían de los test de estrés (EL MUNDO 29/EL ECONOMISTA 36) El Comité de Normas Contables Internacionales considera insuficiente la quita aplicada a los bonos griegos. Su poca credibilidad impide que paren las dudas sobre la solidez de los bancos.
  • EEUU pide a Suiza más datos de evasores (EL MUNDO 33/ LA RAZÓN 34/EL PERIÓDICO 24) El fiscal general envía un ultimátum a Crédit Suisse y a otra decena de bancos.
  • La reforma de la PAC , clave para el nuevo curso de política agraria ( LA RAZÓN 35) El sistema de ayudas a España depende de la negociación. Debe ratificarse el nuevo Acuerdo de Asociación con Marruecos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar